.
JAPÓN

Inflación de Tokio se desacelera mientras los subsidios enmascaran la fortaleza actual

jueves, 2 de marzo de 2023
Foto: Diario Financiero

Los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, aumentaron un 3,3% respecto al año anterior en la capital en febrero

Bloomberg

La inflación en Tokio se desaceleró por primera vez en más de un año, ya que el aumento de los subsidios gubernamentales ocultó una tendencia de precios más fuerte que mantendrá el escrutinio de la política del Banco de Japón bajo el probable liderazgo de Kazuo Ueda.

Los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, aumentaron un 3,3% respecto al año anterior en la capital en febrero, disminuyendo un punto porcentual completo respecto al mes anterior y en línea con el pronóstico de los economistas. Una serie de medidas de la administración del primer ministro Fumio Kishida está manteniendo baja la cifra de inflación general de Tokio que, de lo contrario, rondaría el 4,5%.

La cifra de Tokio es un indicador principal de los datos nacionales, y la fuerte desaceleración sugiere que el crecimiento de los precios del país también puede haber alcanzado su punto máximo en enero cuando se produjo el impacto total de los subsidios.

Los números serán analizados de cerca por un banco central que ha pasado gran parte del año pasado tratando de convencer tanto a los inversores como al público de que tiene sentido seguir estimulando la economía, incluso con una inflación muy por encima de su objetivo del 2%.

Con Ueda casi seguro de obtener la aprobación parlamentaria para tomar el timón del BOJ en abril, la especulación de un cambio inminente en la tubería continúa a fuego lento.

“Los resultados muestran que el lastre de las medidas gubernamentales estuvo en línea con las expectativas del mercado”, dijo Shuji Tonouchi, economista senior de mercado de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley. “Aún así, hay muchas incertidumbres sobre las perspectivas de inflación de Japón. No sabemos cómo ni cuándo el gobierno terminará realmente con todo este apoyo, y las empresas podrían trasladar sus costos a los consumidores más de lo esperado”.

Un índice que excluye la energía y los alimentos frescos fue más fuerte de lo esperado con un 3,2 %, ya que el ritmo de aumento de los bienes de consumo duraderos y los alimentos procesados ​​siguió acelerándose. Eso sugiere que la tendencia de precios más profunda puede ser más sólida que la visión actual del banco central, a pesar del pico de la cifra de inflación subyacente.

Un elemento clave en el último paquete de estímulo de Kishida es una serie de subsidios a los servicios públicos, incluido un descuento del 20 % en las tarifas de electricidad de los hogares. Los precios del gas natural y de los hoteles también se mantienen bajos gracias a la ayuda del gobierno. Los altos precios de las materias primas han sido uno de los principales impulsores de la inflación reciente en el país de escasos recursos, a medida que se prolonga la guerra en Ucrania. Aún así, los economistas están de acuerdo en gran medida con la opinión del BOJ de que la tendencia de los precios se debilitará a medida que avance el año.

Está previsto que Ueda tome el timón del banco a partir de abril, suponiendo que el parlamento lo apruebe, y muchos no lo ven apresurarse hacia la normalización en función de sus comentarios en las audiencias de confirmación y comentarios anteriores que indican que no está a favor de pequeños ajustes en el BOJ. principal programa de control de la curva de rendimiento.

En sus audiencias de confirmación parlamentaria el lunes, el académico se hizo eco de la opinión del gobernador Haruhiko Kuroda de que los aumentos de precios actuales se deben en gran medida a factores que impulsan los costos, y la tendencia inflacionaria tardará más en mantenerse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países