.
HACIENDA

Inflación de México volvió a caer, hasta la primera mitad de marzo se ubicó en 7,12%

jueves, 23 de marzo de 2023
RIPE:

México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) reportó por segunda vez consecutiva una caída, venía de cerrar febrero en 7,62%

El Economista - Ciudad de México

La inflación a los consumidores volvió a anotar una desaceleración en la primera quincena de marzo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) reportó un avance quincenal de 0,15%, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 7,12%. (Venía de cerrar febrero en 7,62%).

Además, el dato es mejor al esperado por analistas. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se proyectaba que los precios al consumidor incrementar 7,26% anual en la primera quincena de marzo. Si bien la inflación se desaceleró, continúa muy por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual. El banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, espera que la inflación regrese al objetivo hasta finales del 2024.

El año pasado, ante la normalización de la demanda y la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación empezó a despegar no sólo en México, si no en el mundo. Lo anterior, ha llevado a que los bancos centrales aumenten sus tasas de interés para intentar controlar los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 14/05/2026

Xi aplaude avances comerciales en cumbre con Trump y lanza advertencia a Taiwán

Las declaraciones del mandatario, difundidas por la agencia Xinhua, sentaron las bases para la "cumbre más importante de la historia"

EE.UU. 16/05/2026

Trump afirma que fuerzas estadounidenses y ejército nigeriano mataron a líder del Isis

Trump dijo que Abu-Bilal al-Minuki era el segundo de Isis a nivel mundial y se refirió a él como el "terrorista más activo del mundo".

Turquía 15/05/2026

Turquía propone un oleoducto de US$1.200 millones para abastecer de combustible a sus aliados

La propuesta de Turquía a la Otan se produce mientras se prepara para acoger la cumbre de la alianza en julio