.
BOLSAS

Inflación de Japón alcanza 3 % por primera vez desde 1991 sin incluir subida de impuestos

jueves, 20 de octubre de 2022

A pesar del tramo extendido de ganancias de precios más allá de su objetivo del 2%, se espera que el Banco de Japón mantenga su política ultra flexible

Bloomberg

La inflación subyacente de Japón alcanzó el 3% por primera vez en más de tres décadas, excluyendo los impactos del aumento de impuestos, pero es poco probable que el aumento aleje al banco central de su postura de relajación monetaria.

Los precios al consumidor, excluyendo los alimentos frescos, subieron un 3% en septiembre respecto al año anterior, informó el viernes el Ministerio del Interior, coincidiendo con el pronóstico de los analistas. Fue el ritmo más rápido desde 1991, excluyendo el salto en 2014 cuando los precios se vieron afectados por un aumento del impuesto sobre las ventas.

Si bien la energía siguió siendo el factor que más contribuyó a las subidas de precios con respecto al año anterior, las ganancias en los alimentos procesados ​​y los bienes duraderos para el hogar estuvieron detrás de la mayor aceleración de la inflación.

A pesar del tramo extendido de ganancias de precios más allá de su objetivo del 2%, se espera que el Banco de Japón mantenga su política ultra flexible, consolidando su posición aislada en la banca central mundial. Incluso con la expansión de la inflación más allá de los precios de la energía, es probable que el gobernador Haruhiko Kuroda siga argumentando que los salarios deben aumentar mucho más antes de que se cumpla el objetivo de estabilidad de precios del BOJ.

La insistencia del banco central en apegarse a las tasas de interés más bajas amplía aún más la brecha política entre Japón y sus pares globales.

Lo que dice la economía de Bloomberg

“De cara al futuro, esperamos que la inflación subyacente alcance un máximo del 3,1 % en el 4T, antes de desacelerarse al 2,8 % en el 1T. Es probable que un yen más débil aumente el costo de las importaciones. En sentido contrario, los subsidios de viaje a nivel nacional que comenzaron el 11 de octubre pueden reducir hasta 0,25 puntos porcentuales del indicador básico”, dice Yuki Masujima, economista.

Según se informa, el Banco de Japón elevará el pronóstico de inflación subyacente al consumidor para el año en curso a la mitad superior del rango del 2%. Aún así, el gobernador Kuroda continúa esperando que el crecimiento de los precios se debilite por debajo del 2% el próximo año fiscal y en adelante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/02/2024 Servicio Geológico reportó temblor de magnitud 3,7 con epicentro en el Mar Caribe

A este temblor se sumaron otros ocurridos en distintos países de la región, como Perú y Costa Rica, con magnitudes de 4,2 y 2,08, respectivamente

Reino Unido 20/02/2024 Colchester Global prefiere bonos latinoamericanos por rendimientos frente a inflación

La casa de bonos invertiría más en bonos de Brasil, México y Colombia, tres de los países con mejor desempeño en emergentes

Medios 19/02/2024 Crisis en los medios de comunicación en EE.UU. acrecienta ola de recortes de personal

La migración de lectores a la web y cambios en dinámica de consumo generaron una caída de 35% en empleos entre 2012 y 2022