MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dato aumentó 0,1% en mayo y 4% interanual. Varios legisladores, incluido el presidente de la Fedl, Jerome Powell, han dicho que prefieren omitir aumento de tipos
La inflación de EE.UU. se desaceleró en mayo, lo que respalda el caso de que los funcionarios de la Reserva Federal detengan su serie de aumentos de las tasas de interés esta semana.
Tanto el índice de precios al consumidor como el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se desaceleraron anualmente, lo que destaca el descenso de la inflación desde que alcanzó su punto máximo el año pasado. Con 4%, la cifra interanual se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
El IPC subyacente subió 0,4% por tercer mes consecutivo, en línea con las estimaciones. El IPC general, sin embargo, aumentó 0,1% menos, ayudado por los precios más bajos de la gasolina. Las cifras llegan antes de que la Fed tome una decisión sobre si elevar las tasas de interés por undécima reunión consecutiva o hacer una pausa y evaluar más las condiciones económicas. Varios legisladores, incluido el presidente Jerome Powell, han señalado que prefieren omitir un aumento en la reunión del 13 y 14 de junio.
“Esta es una impresión bastante buena en términos de señales de que es probable que veamos que el IPC subyacente se debilite materialmente a partir del próximo mes”, dijo Omair Sharif, presidente de Inflation Insights LLC. “Por la forma en que van las cosas, sospecho que veremos un núcleo blando que reducirá las probabilidades de una subida en julio”.
Los detalles mostraron vivienda, autos usados y seguros de vehículos motorizados, todos contribuyeron al anticipo mensual. Mientras tanto, las tarifas aéreas y los muebles para el hogar disminuyeron. Los costos de vivienda, que son el componente de servicios más importante y representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, se reaceleró 0,6%, reforzado por un aumento en el costo de las estadías en hoteles y los alquileres aún elevados.
El índice de precios de la gasolina cayó 5,6% y los precios de los comestibles subieron después de caer durante dos meses consecutivos. Y excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios subieron 0,2% respecto al mes anterior.
Las perspectivas para las tasas de interés siguen siendo confusas, pero los nuevos datos deberían ayudar a los funcionarios de la Fed a tomar una decisión. Desde ahora hasta la reunión de julio del banco central, los responsables políticos tendrán acceso a una variedad de cifras nuevas sobre el gasto del consumidor, la contratación, la inflación del PCE, (precio del gasto de consumo personal) y otro informe del IPC.
Siete de las 13 categorías del informe registraron descensos, en particular los vehículos motorizados, que se esperaba que se recuperaran tras un enero débil
El dato final del INE de 2,9% confirmó la lectura preliminar de la inflación a 12 meses armonizada con la Unión Europea publicada hace dos semanas
"El ejército de EEUU tenía una amplia gama de opciones potenciales para salvaguardar el acceso, incluyendo asegurar una estrecha colaboración con el ejército de Panamá"