.
HACIENDA

Inflación de Estados Unidos en mínimos alienta pausa en tasas de la Reserva Federal

miércoles, 14 de junio de 2023

El dato aumentó 0,1% en mayo y 4% interanual. Varios legisladores, incluido el presidente de la Fedl, Jerome Powell, han dicho que prefieren omitir aumento de tipos

Bloomberg

La inflación de EE.UU. se desaceleró en mayo, lo que respalda el caso de que los funcionarios de la Reserva Federal detengan su serie de aumentos de las tasas de interés esta semana.

Tanto el índice de precios al consumidor como el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se desaceleraron anualmente, lo que destaca el descenso de la inflación desde que alcanzó su punto máximo el año pasado. Con 4%, la cifra interanual se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El IPC subyacente subió 0,4% por tercer mes consecutivo, en línea con las estimaciones. El IPC general, sin embargo, aumentó 0,1% menos, ayudado por los precios más bajos de la gasolina. Las cifras llegan antes de que la Fed tome una decisión sobre si elevar las tasas de interés por undécima reunión consecutiva o hacer una pausa y evaluar más las condiciones económicas. Varios legisladores, incluido el presidente Jerome Powell, han señalado que prefieren omitir un aumento en la reunión del 13 y 14 de junio.

“Esta es una impresión bastante buena en términos de señales de que es probable que veamos que el IPC subyacente se debilite materialmente a partir del próximo mes”, dijo Omair Sharif, presidente de Inflation Insights LLC. “Por la forma en que van las cosas, sospecho que veremos un núcleo blando que reducirá las probabilidades de una subida en julio”.

Los detalles mostraron vivienda, autos usados ​​y seguros de vehículos motorizados, todos contribuyeron al anticipo mensual. Mientras tanto, las tarifas aéreas y los muebles para el hogar disminuyeron. Los costos de vivienda, que son el componente de servicios más importante y representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, se reaceleró 0,6%, reforzado por un aumento en el costo de las estadías en hoteles y los alquileres aún elevados.

LOS CONTRASTES

  • Richard Flynn, Director gerente de Charles Schwab UK.
  • Richard FlynnDirector gerente de Charles Schwab UK

    “Es probable que la caída en la tasa de inflación sea bien recibida por los inversores, pero se mantiene obstinadamente por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal”.

El índice de precios de la gasolina cayó 5,6% y los precios de los comestibles subieron después de caer durante dos meses consecutivos. Y excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios subieron 0,2% respecto al mes anterior.

Las perspectivas para las tasas de interés siguen siendo confusas, pero los nuevos datos deberían ayudar a los funcionarios de la Fed a tomar una decisión. Desde ahora hasta la reunión de julio del banco central, los responsables políticos tendrán acceso a una variedad de cifras nuevas sobre el gasto del consumidor, la contratación, la inflación del PCE, (precio del gasto de consumo personal) y otro informe del IPC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un