.
HACIENDA Inflación de Alemania y España en marzo tocó máximos no vistos desde los años 80
miércoles, 30 de marzo de 2022

Para el caso del costo de vida de los alemanes el IPC subió al 7,3%, mientras que el de España llegó a 9,8% un pico de 1985

La inflación en Europa sigue sumando nuevos picos a medida que se conocen datos de diferentes países, ahora el turno es para España y Alemania, con la particularidad que los precios de la energía llevaron el costo de vida en ambos territorios a tener unos indicadores que no se veían desde los años 80; el coletazo de la presión por el conflicto en Ucrania se ha expandido por el Viejo Continente a tal punto que se presiona el IPC constantemente.

En el primer caso, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en el Congreso de los Diputados que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual "es un mal dato" que afecta a la economía y a la sociedad española, y que 73% es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania. Sánchez se ha mostrado convencido de que el plan nacional de respuesta a la guerra, aprobado este martes en Consejo de Ministros por decreto ley, va a permitir "doblegar la curva de la inflación y estabilizar el coste de la vida".

Expansión de España detalló que la espiral de precios es una tendencia que se inició antes del conflicto bélico y que se ha ido acentuando desde el pasado mes de septiembre (cuando el IPC fue del 4%), "aunque sí es cierto que se ha acelerado en los últimos meses. De hecho, si se analizan los datos de comienzos de 2021, se aprecia el giro inflacionista que se ha producido en España (en marzo del año pasado el IPC fue del 1,3%)". Así las cosas se trata de un máximo que no se veía desde 1985.

En el caso de Alemania, los precios al consumidor aumentaron 7,3% para el reporte del tercer mes del año (lo cual es un fuerte repunte luego de la línea de 5,14% en la que estaba el IPC de febrero), superando así, el pronóstico del 6,2% de los economistas en una encuesta del Wall Street Journal. Subieron 7,6% interanual según los estándares armonizados de la Unión Europea, por encima de la previsión de los economistas del 6,7%. En el caso de los alemanes se trata de un comportamiento no visto desde 1981.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

México 25/05/2022 Los Data centers uno de los segmentos que coquetea con el mercado inmobiliario

La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años

EE.UU. 25/05/2022 CBO ve una fuerte baja de déficit fiscal en EE.UU. y la desaceleración impulsará deuda

El déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2022 se reducirá a US$1,03 billones, frente a los US$2,77 billones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA