.
HACIENDA

La inflación de Alemania bajó en marzo hasta 7,4% inferior al 8,7% de enero y febrero

jueves, 30 de marzo de 2023

El informe preliminar de la Oficina Federal de Estadísticas es aún mayor a las expectativas de los economistas que apuntaban a 7,5%

Bloomberg

La inflación alemana disminuyó significativamente en marzo, en gran parte gracias a la caída de los costos del gas natural luego de que Rusia invadiera Ucrania hace poco más de un año.

Los precios al consumidor en la economía más grande de Europa aumentaron 7,8% en el tercer mes del año en comparación con 9,3% en febrero, dijo el jueves la oficina de estadísticas.

El resultado superó la estimación mediana del 7,5% en una encuesta de economistas de Bloomberg, pero aún ofrece cierto alivio para el Banco Central Europeo, cuyos funcionarios han subido las tasas en 350 puntos básicos desde julio pasado para hacer frente al peor aumento en los precios del euro.

Sin embargo, a muchos formuladores de políticas les preocupa que la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, siga siendo elevada. A pesar de que el indicador principal de España se redujo casi a la mitad este mes a 3,1%, su indicador central solo bajó a 7,5%.

Si bien Alemania no proporciona una lectura subyacente en su informe inicial, los datos regionales sugieren que la inflación subyacente se aceleró al 5,7 % en marzo desde 5,4% en febrero, según Bloomberg Economics.

Lo que dice Bloomberg Intelligence:
“En los próximos meses, la inflación general debería mantenerse muy por debajo de las tasas registradas en otoño e invierno. Para el BCE, sin embargo, esto no es razón para celebrar, ya que las presiones subyacentes sobre los precios en la economía más grande de Europa siguen siendo preocupantemente fuertes. La inflación subyacente probablemente alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo y podría aumentar aún más hasta el verano”.

La forma en que las cifras a nivel de país se trasladan a la zona euro de 20 naciones se revelará el viernes, y los analistas esperan que la principal medida de inflación se desacelere a 7,1%, incluso cuando el indicador básico alcanza un récord de 5,7%.

Los salarios son un factor clave que los funcionarios están monitoreando en busca de señales de que el crecimiento de los precios se está afianzando. Las conversaciones con los trabajadores del sector público de Alemania, que quieren un aumento salarial de dos dígitos, terminaron sin acuerdo de la noche a la mañana y se someterán a un arbitraje independiente.

El gobierno del canciller Olaf Scholz ha implementado medidas de gran alcance para amortiguar el golpe de los precios más altos del gas y la energía. Pero si bien demostró ser más resistente de lo esperado después de un rápido alejamiento de los suministros de combustible rusos, se prevé que Alemania experimente una leve recesión en los seis meses hasta marzo.

Para el BCE, luchar contra la inflación se ha complicado aún más debido a que las tensiones que afectan a los bancos de todo el mundo amenazan con obstaculizar el crédito y frenar el crecimiento económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2024 Sonoco Products compra a KPS, empresa de envasado Eviosys por US$3.900 millones

Eviosys cuenta con unos 6.300 empleados en 44 plantas de fabricación repartidas por 17 países, según un comunicado de Sonoco

EE.UU. 23/06/2024 RXO acuerda comprar unidad de UPS Coyote Logistics por más de US$1.000 millones

La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, financiará el acuerdo mediante una combinación de capital y deuda

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump