.
BOLSAS

Inflación alemana se desaceleró después de que gobierno recogió las facturas de gas

martes, 3 de enero de 2023

El ministro de Finanzas comenzó el nuevo año prometiendo que el gobierno hará su parte para garantizar que la inflación regrese a 2% del BCE

Bloomberg

La inflación alemana se desaceleró más de lo previsto en diciembre después de que el gobierno pagara las facturas de gas de algunos hogares del mes, ofreciendo un respiro temporal en la crisis del costo de vida del país.

El crecimiento de los precios al consumidor en 9,6% fue el más débil desde agosto. Los economistas anticiparon un 10,2%, según la mediana de 20 pronósticos.

La caída a un solo dígito en la tasa principal enmascara un aumento en los costos de los alimentos en toda Alemania a fines de 2022, lo que agrava la presión sobre las familias más pobres y aviva el riesgo de una espiral de precios y salarios.

“Es probable que los aumentos de precios se mantengan obstinadamente altos este año”, dijo Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank AG, quien considera que la ayuda del gobierno recortó alrededor de 1,2 puntos porcentuales de la tasa de inflación. “En un entorno de expectativas inflacionarias desancladas, es probable que los sindicatos puedan impulsar aumentos salariales significativamente más altos y que las empresas aumenten los precios de venta más fácilmente”.

El informe proporciona a los inversores un posible anticipo de la cifra total de la zona euro de 20 países que se publicará el viernes. Casi cinco veces la meta del Banco Central Europeo, la fuerza de la inflación en la economía más grande de la región subraya el desafío que enfrentan los funcionarios para controlar los precios.

Los formuladores de políticas, incluido el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, prometieron más acciones contundentes en respuesta. Eso puede significar extender una serie histórica de aumentos de tasas de interés del BCE con al menos dos pasos más de medio punto a principios de este año.

Un fuerte mercado laboral en Alemania, donde el desempleo cayó inesperadamente en diciembre, respalda su argumento de que una leve recesión invernal no está a punto de empujar la economía por un precipicio.

La confianza incluso ha comenzado a aumentar. Después de que el indicador principal del país para las expectativas comerciales alcanzara un máximo de seis meses en diciembre, las encuestas de gerentes de compras sugirieron esta semana que la desaceleración en la manufactura se está suavizando a medida que se desvanecen las fricciones en la cadena de suministro.

Una desaceleración en la inflación de las importaciones y de los precios al productor también ofrece alivio, aunque ambos continúan funcionando a un ritmo muy por encima del 20%.

Lo que dice la economía de Bloomberg

"Una lectura más fuerte de lo que esperábamos para Alemania agrega riesgos al alza a nuestro pronóstico de ganancias de precios en la zona del euro". —Martin Ademmer.

El Bundesbank predice que la inflación al consumidor se mantendrá por encima del 7% en 2023 y advirtió contra la mala interpretación de los informes de datos individuales como un cambio de tendencia, citando una "gran incertidumbre".

Aún no está claro cómo se considerarán los nuevos precios máximos del gas y la electricidad en las estadísticas oficiales, argumentaron los funcionarios en su último informe mensual, y un cambio en el año base de la serie agregará volatilidad. De cualquier manera, las tasas de inflación alemanas volverán a aumentar notablemente en enero.

“La inflación en Alemania ya no es solo una inflación de los precios de la energía, sino que ha afectado a casi todos los bienes y servicios”, dijo Friedrich Heinemann, economista del instituto de investigación ZEW con sede en Mannheim. “Instrumentos como el freno del precio de la gasolina, en última instancia, solo alivian los síntomas”.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, comenzó el nuevo año prometiendo que el gobierno hará su parte para garantizar que la inflación regrese al objetivo del 2% del BCE. Alcanzar eso debe ser la "prioridad más alta" para los funcionarios en Frankfurt y Berlín, dijo a Bild am Sonntag.

La tasa de inflación de Alemania del 8,7% el año pasado es, con mucho, la más alta registrada desde la reunificación del país.

Los datos para la zona del euro se publicarán el viernes, luego de los informes de Francia e Italia en los próximos días. Se prevé que la inflación en la región se desacelerará por debajo del 10% por primera vez en tres meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 05/02/2023 Presidente Petro aseguró que Colombia enviará un avión a Chile para apoyar con incendios

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate

Hacienda 06/02/2023 Colombia dice que globo de espionaje chino también sobrevoló su espacio aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que un globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos

Laboral 08/02/2023 Desempleo en Latam siguió cayendo y se ubicó en 7,2% con variación a 7,5% en 2022

La tasa de desocupación bajó 0,8 puntos porcentuales frente a los niveles prepandemia, pues en 2019 esta fue de 8%. El empleo femenino se recuperó mejor que el de hombres

MÁS GLOBOECONOMÍA