.
ENERGÍA Industria firmó cerca de 70 contratos de explotación petrolera este año
lunes, 2 de octubre de 2017

“Son contratos completamente sólidos”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Reuters

Hasta la fecha, cerca de 70 contratos de exploración y producción petrolera han sido firmados con varias decenas de compañías privadas, fruto de la apertura del sector que tuvo durante décadas el monopolio de la estatal Pemex.

“Son contratos completamente sólidos”, dijo en una entrevista el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. Este agregó que “no hay riesgo” de que el próximo Gobierno mexicano los revoque pues afirma que las elecciones presidenciales de 2018 no las afectarán.

“Todo el modelo energético está en la Constitución y eso le da una solidez importante, y como reforma constitucional es muy difícil de revertir”, dijo Zepeda. Para que se den, requieren una mayoría de dos tercios en el Congreso que probablemente ningún partido obtendría el próximo año.

El regulador ha dirigido siete subastas de petróleo hasta la fecha, y planea otra ronda para aguas profundas en enero que espera atraer el interés de las principales compañías del sector a nivel mundial.

Las futuras subastas deberían ofrecer bloques cada vez más grandes, dijo el funcionario, similar a las rondas celebradas por competidores regionales en Estados Unidos y Brasil.

“Todo apunta a que tenemos que ir más rápido, la industria nos los ha dicho que podemos acelerar el proceso de inversión en México”, agregó.

Finalmente, la elección presidencial está programada para julio del próximo año y el líder en las encuestas de opinión pública es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, un ex alcalde de la Ciudad de México que ha criticado duramente la reforma energética.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

Comercio 14/09/2021 Mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica creció cerca de 37% en agosto

En la región hubo 280 transacciones durante agosto, para sumar un total de 2.084 movimientos en los ocho meses que van del año

Perú 16/09/2021 La producción de Perú tuvo un crecimiento de 19,6% entre enero y julio de este año

Esta tuvo un repunte de 12,9 % en julio, respecto al mismo mes de2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática

MÁS GLOBOECONOMÍA