.
MÉXICO

Industria farmacéutica en México podría fabricar vacuna solo hasta 2022, según Concamin

lunes, 25 de enero de 2021
RIPE:

México

El organismo aseguró que México no podría fabricar la vacuna hasta el 2022, pues no cuenta con el permiso ni el registro sanitario

El Economista - Ciudad de México

La apertura para que el sector empresarial y los gobiernos estatales compren vacunas contra el covid-19 es un “buen intento” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se requiere que la Cofepris expida un registro sanitario para la adquisición de los privados, por lo que se prevé que la masificación de las dosis pueda darse hasta el segundo semestre de este año, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Guillermo Funes, Vicepresidente de la Concamin, explicó que la autorización del presidente de México “no la podemos ejercer como empresas privadas, porque la autorización está sujeta al gobierno para temas de salud pública. Lo que puede hacer la industria es apoyar al gobierno en la aplicación de las vacunas porque en la Concamin existe la experiencia de 70 años en la aplicación de vacunas”.

Ante ello, estimo que la industria farmacéutica en México podría fabricar la vacuna hasta el próximo año, porque legalmente no se cuenta con el permiso ni registro sanitario.

En conferencia de prensa sobre el tema vacunación anti covid-19, organizada por la Concamin, Salomón Presburguer, vicepresidente del organismo, comentó que “lamentablemente vamos a tardar todavía unos meses en que México reciba cantidades importantes de vacunas, lo que podríamos trabajar mucho es en los protocolos para que cuando llegue la vacuna sepamos cómo se va a manejar la subcontratación, a qué compañía se les va a permitir hacerlo, y a qué personas se les va a dar primero”.

Mencionó que en el mundo debemos aceptar la convivencia por mucho tiempo con el covid-19, por lo que la industria y el gobierno tienen como tarea cómo curar a los que están enfermos, porque “están faltando muchas medicinas y tratamientos, inclusive he oído casos en los hospitales donde no hay medicinas para entubarlos y eso es terrible. Como industria hay muchas cosas que podemos hacer en lo que llega la vacuna y podemos enfocarnos a eso”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/02/2025 Marco Rubio dijo que no acudirá a la reunión del G-20 en Sudáfrica debido a la ley de tierras

A principios de esta semana, Trump dijo que Estados Unidos cortaría toda la financiación a Sudáfrica debido a la política agraria

Venezuela 04/02/2025 Al menos seis estadounidenses siguen aún detenidos en Venezuela por 'conspiración'

Los funcionarios de Maduro han acusado a la mayoría de los estadounidenses detenidos en su país de "terrorismo" y han dicho que algunos eran "mercenarios" de alto nivel

Hacienda 03/02/2025 Factores globales que alterarán el curso de la economía en los próximos cinco años

Un informe de Kearney enumeró los factores imprevistos que podrían moldear dramáticamente las perspectivas globales y el entorno operativo para los negocios