.
MÉXICO Industria farmacéutica en México podría fabricar vacuna solo hasta 2022, según Concamin
lunes, 25 de enero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

El organismo aseguró que México no podría fabricar la vacuna hasta el 2022, pues no cuenta con el permiso ni el registro sanitario

El Economista - Ciudad de México

La apertura para que el sector empresarial y los gobiernos estatales compren vacunas contra el covid-19 es un “buen intento” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se requiere que la Cofepris expida un registro sanitario para la adquisición de los privados, por lo que se prevé que la masificación de las dosis pueda darse hasta el segundo semestre de este año, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Guillermo Funes, Vicepresidente de la Concamin, explicó que la autorización del presidente de México “no la podemos ejercer como empresas privadas, porque la autorización está sujeta al gobierno para temas de salud pública. Lo que puede hacer la industria es apoyar al gobierno en la aplicación de las vacunas porque en la Concamin existe la experiencia de 70 años en la aplicación de vacunas”.

Ante ello, estimo que la industria farmacéutica en México podría fabricar la vacuna hasta el próximo año, porque legalmente no se cuenta con el permiso ni registro sanitario.

En conferencia de prensa sobre el tema vacunación anti covid-19, organizada por la Concamin, Salomón Presburguer, vicepresidente del organismo, comentó que “lamentablemente vamos a tardar todavía unos meses en que México reciba cantidades importantes de vacunas, lo que podríamos trabajar mucho es en los protocolos para que cuando llegue la vacuna sepamos cómo se va a manejar la subcontratación, a qué compañía se les va a permitir hacerlo, y a qué personas se les va a dar primero”.

Mencionó que en el mundo debemos aceptar la convivencia por mucho tiempo con el covid-19, por lo que la industria y el gobierno tienen como tarea cómo curar a los que están enfermos, porque “están faltando muchas medicinas y tratamientos, inclusive he oído casos en los hospitales donde no hay medicinas para entubarlos y eso es terrible. Como industria hay muchas cosas que podemos hacer en lo que llega la vacuna y podemos enfocarnos a eso”, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/03/2021 Trump espera lanzarse de nuevo a la presidencia en 2024 sin Mike Pence, dicen aliados

Los asesores de Trump han discutido la identificación de un compañero de fórmula negro o mujer para su próxima carrera

Chile 05/03/2021 Bolsa de Santiago informa a inversionistas que ya pueden comprar el primer ETF de Bitcoin

El instrumento es posible gracias a un acuerdo con la Bolsa de Toronto, y se trata de una alternativa de inversión simple y de bajo costo

México 05/03/2021 Se retrasa por lo menos un mes la meta de 80 millones de vacunados en México

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio confió que la meta de alcanzar entre 60 y 80 millones de vacunados se logrará hasta agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA