.
ESPAÑA

Inditex no hará plan de despidos y abonará salarios en España con recursos propios

lunes, 13 de abril de 2020
Foto: Reuters

El grupo, que tiene cerradas 1.600 tiendas en España, estudiará más adelante posibles medidas a aplicar en función de la crisis

Expansión - Madrid

Inditex no presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril y seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, integrada por unos 50.000 empleados, según ha informado este lunes la compañía.

Así, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, "como ha venido haciendo hasta la fecha".

En consecuencia, ha decidido no presentar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en abril para el personal de tiendas, por lo que la plantilla al completo recibirá su nómina íntegra sufragada por la empresa.

No obstante, en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo.

Tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo y justo después de presentar sus resultados, Inditex ya señaló que iba a sufragar el coste de toda su plantilla en España, al tiempo que condicionaba la aplicación de un ERTE para los 25.000 empleados de tienda a la prolongación del estado de alarma más allá del 15 de abril, medida que ahora queda descartada.

Dicho ERTE no afectaba a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales, según explicaron a Europa Press en ese momento en fuentes de la compañía, que insistieron en que el grupo de distribución fundado por Amancio Ortega se haría cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis generada por el coronavirus, lo que ha provocado el cierre temporal de sus casi 1.600 tiendas en España.

Inditex descarta la aplicación de un ERTE en abril en un entorno en el que el impacto de la pandemia del Covid-19 pone en riesgo un tercio del empleo y entre el 35% y el 40% de los ingresos del sector de la moda para este año, tras cerrar 2019 con un descenso del 20%, según se desprende de un estudio elaborado por EY en colaboración con Boston Consulting Group.

Dicho informe revela que la actual estructura de costes de los comercios de moda no es viable, lo que obligará a algunos comercios a reducir plantillas y cerrar puntos de venta y abocará a otros a la desaparición.

Así, el sector de la moda, que genera el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y aporta un 4,1% del mercado laboral, tiene en riesgo un tercio de los puestos de trabajo que actualmente generaba, así como el 25% de su tamaño por la desaparición de empresas, y no recuperará los niveles de facturación pre-crisis hasta más allá de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 EEUU impone sanciones a portavoz de Hamás y responsables del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania