.
HACIENDA

Indicador económico de Chile cae en octubre por segundo mes consecutivo

jueves, 1 de diciembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El descenso de 1,2% de todos modos fue levemente más suave que el consenso de lo esperado por el mercado. El sector comercio cayó fuertemente

Diario Financiero - Santiago

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% interanual en octubre, informó el jueves el Banco Central, en su segundo retroceso consecutivo aunque el descenso fue levemente más suave que el consenso de lo esperado por el mercado.

"El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021. El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera", dijo el Banco Central en un comunicado.

"En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior", agregó.

Analistas estimaban un descenso de entre 0,9% y 2,5% interanual en octubre, mientras que en el sondeo de Bloomberg calcularon una caída de 1,5% en el décimo mes del año.

La serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. Además, el mes registró un día hábil menos que octubre del año pasado.

Por su parte, el Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, se contrajo 0,4% respecto del mes anterior.

Esta es la segunda caída consecutiva de la actividad económica chilena, después de que el Imacec de septiembre registrara una contracción interanual de 0,4%, la primera desde febrero de 2021. En agosto la actividad registró una nula variación en 12 meses, y en julio creció un 1% respecto al mismo período del año previo.

Detalle por actividad
De acuerdo a lo detallado por el Banco Central, la producción de bienes creció 0,7% en octubre, un resultado explicado por el aumento del 1,7% de la minería, pero que al mismo tiempo tuvo una compensación en parte por la caída de 5% de la industria. Para el resto de los bienes no se registraron variaciones.

El décimo mes del año tuvo un desempeño más positivo que su periodo anterior -ya que en septiembre el aumento fue de 0,1% y en agosto y julio la merma fue de 1,8%-, mientras que en términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior.

No obstante, la actividad comercial presentó peores resultados en octubre, con una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista que presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes.

Esta es ligeramente más baja que la caída registrada el mes anterior de 10,2%, aunque menos profunda que el 10,5% de agosto y 11,1% de julio.

Destacaron en minoristas la incidencia de las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.

Por su parte, los servicios presentaron un crecimiento de 0,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte. En el análisis de las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,6% respecto del mes anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/01/2023 Ganancias de Microsoft superan estimaciones y revierte tendencia bajista de la Bolsa

La multinacional reportó para la segunda mitad del año casi US$34.000 millones, aunque fue cerca de 14% menos que un año atrás

Hacienda 25/01/2023 Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

Gastronomía 25/01/2023 Las carnes falsas se comparan con las hamburguesas vegetarianas de la vieja escuela

Así es como las marcas más importantes se comparan con la carne de imitación.

MÁS GLOBOECONOMÍA