.
HACIENDA

Economía brasileña crece menos de lo previsto en el tercer trimestre, pero es récord

jueves, 1 de diciembre de 2022

El PIB de Brasil creció un 0,4% en los tres meses hasta septiembre, por debajo del crecimiento de 0,7% esperado por los economistas

El Economista - Ciudad de México

La economía brasileña se desaceleró en el tercer trimestre, con un crecimiento inferior al esperado, pero que fue suficiente para situarse en el nivel más alto de la serie desde su inicio en 1996.

El PIB de Brasil creció un 0,4% en los tres meses hasta septiembre, dijo el jueves la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, por debajo del crecimiento del 0,7% esperado por los economistas encuestados por Reuters.

Este fue el quinto trimestre consecutivo de expansión, de nuevo apuntalado por el sector de los servicios, lo que sitúa a la mayor economía de América Latina un 4,5% por encima del nivel registrado antes de la pandemia, en el cuarto trimestre de 2019.

Aun así, la pérdida de impulso subraya los retos que se avecinan, a medida que el agresivo endurecimiento monetario del banco central para luchar contra la inflación empieza a pesar más en la actividad, eclipsando los estímulos del gobierno antes de las elecciones presidenciales de octubre de este año que ayudaron a avivar la demanda.

Los resultados del tercer trimestre se vieron impulsados fundamentalmente por un crecimiento de 1,1% en el sector de los servicios, mientras que la industria creció un 0,8% y la agricultura cayó un 0.9 por ciento.

Por el lado de la demanda, la inversión aumentó un 2,8%, el gasto público creció un 1,3% y el gasto de los consumidores aumentó un 1,0%.

El PIB de Brasil creció un 3,6% respecto al tercer trimestre de 2021, mientras que los economistas preveían un aumento del 3,7%.

El IBGE también revisó el resultado del segundo trimestre a una expansión de 1,0% con respecto al trimestre anterior, desde el 1,2% comunicado anteriormente. Pero el crecimiento del primer trimestre ha subido a 1,3% desde el 1,1% anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones