.
INDIA

En India más de 100 millones de personas votaron en la última fase de las elecciones

sábado, 1 de junio de 2024

La gente hizo cola desde temprano frente a los colegios electorales en partes del estado de Punjab.

Foto: Reuters
La República Más

El desempleo y la inflación son las principales preocupaciones de los votantes en el país de 1.400 millones de habitantes. Los resultados de los comicios se anunciarán el martes

Reuters

Los indios votaron el sábado bajo un calor abrasador de verano en la fase final de las elecciones más importantes del mundo, mientras el primer ministro Narendra Modi busca un inusual tercer mandato en una encuesta centrada en la desigualdad y la religión.

Más de 100 millones de personas están registradas para votar por 57 escaños en ocho estados y territorios federales en la séptima fase de las elecciones, incluido el distrito electoral de Modi en la ciudad santa hindú de Varanasi.

"Haciendo un llamado a los votantes a que acudan en gran número y voten", dijo Modi cuando se abrieron las urnas en el estado norteño de Punjab y los estados orientales de Bihar, Bengala Occidental y Odisha. "Juntos, hagamos que nuestra democracia sea más vibrante y participativa".

Se espera ampliamente que su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), que lucha contra una alianza de oposición de dos docenas de partidos liderados por el Congreso de Rahul Gandhi, mantenga su mayoría en las elecciones con más de 1.000 millones de votantes registrados.

Pero el BJP se ha topado con una enérgica campaña de la alianza opositora "India", sembrando algunas dudas sobre cuán reñida podría ser la contienda.

Se espera que las encuestas públicas a pie de urna, prohibidas durante las seis semanas de votación, se publiquen después de que finalice la votación a las 6:30 pm (1300 GMT), aunque tienen un historial irregular y en ocasiones han estado muy fuera de lugar.

Los resultados de las elecciones se anunciarán el martes.

Las abrasadoras temperaturas del verano con olas de calor inusualmente severas han agravado la fatiga de los votantes, con al menos 33 personas muertas por presunta insolación, entre ellas casi dos docenas de funcionarios electorales. Las temperaturas alcanzaron el sábado los 48 grados centígrados (118 grados Fahrenheit) en muchas zonas de votación.

El desempleo y la inflación son las principales preocupaciones de los votantes en el país de mayoría hindú de 1.400 millones de habitantes.

"Hemos estado soportando un calendario electoral prolongado. Rezo para que hoy llegue a un final pacífico", dijo Sanant Basu, residente de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, mientras la violencia esporádica empañaba la votación en al menos dos escaños.

La gente hizo cola desde temprano frente a los colegios electorales en partes del estado de Punjab, donde los agricultores han estado protestando por garantías de precios mínimos para sus cultivos.

Sarabjeet Kaur, de 51 años, dijo que estaba consternada por todos los partidos principales. "Ningún partido se preocupa por nosotros hasta que lleguen las elecciones cada cinco años".

Harpreet Singh, de 32 años, de Firozpur, Punjab, dijo: "El BJP no tendrá éxito aquí. Adiós a Modi esta vez, el Congreso ganará".

Modi comenzó su campaña de reelección centrándose en sus logros de los últimos 10 años, pero pronto pasó a atacar principalmente al Congreso, acusándolo de favorecer a la minoría musulmana de la India , algo que el partido niega.

La oposición ha hecho gran campaña a favor de la acción afirmativa y de salvar la Constitución de lo que llaman el gobierno dictatorial de Modi, una acusación que el BJP niega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Telecomunicaciones 11/06/2024 Los acreedores consideran cambios en los planes de la reorganización de Wom Chile

El grupo ad hoc puso en la mesa US$175 millones para financiar la operación de la empresa ante posible reorganización judicial

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Francia 09/06/2024 Biden y Macron llegan a acuerdo sobre uso de activos rusos congelados para Ucrania

El G-7 y la Unión Europea están estudiando cómo utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente