.
INDIA

India predice un clima más cálido que pone en riesgo los cultivos y las exportaciones

viernes, 1 de marzo de 2024

Altas temperaturas ponen en riesgo cosechas y exportaciones

Foto: Bloomberg

Las altas temperaturas provocan demanda máxima de electricidad en el país, lo que ejerce presión máxima en las redes eléctricas

Bloomberg

India pronosticó temperaturas más altas de lo normal hasta mayo, lo que representa una amenaza para los cultivos y aumenta el riesgo de que se mantengan las restricciones del país a las exportaciones de granos.

Es probable que las temperaturas máximas estén por encima de lo normal en la mayor parte del país, dijo el viernes Mrutyunjay Mohapatra, director general del Departamento Meteorológico de la India, en una sesión informativa en línea. También se observan días de olas de calor más altas de lo normal durante el período de tres meses hasta mayo, dijo.

La predicción plantea nuevos desafíos al gobierno, que está tratando de mantener bajo control los precios de los alimentos antes de las elecciones generales restringiendo los envíos de trigo, arroz y azúcar, y vendiendo granos de las reservas estatales en el mercado local. Las temperaturas más altas pueden perjudicar los cultivos de trigo, que han progresado bien hasta ahora y se encuentran en la etapa de llenado de grano. India prevé un aumento de 1,3% en la producción a 112 millones de toneladas este año.

Es otro ejemplo de cómo el cambio climático hace que la India sea vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos. La frecuencia e intensidad de las inundaciones, las olas de calor y las sequías han ido aumentando y cada año mueren cientos de personas. Los daños a las cosechas en los últimos años han obligado a la nación a recurrir a medidas proteccionistas. Los suministros locales han mejorado pero los precios de los alimentos se mantienen elevados.

Un verano más caluroso también puede poner a prueba la capacidad del gobierno para garantizar el suministro de energía antes de las elecciones de los próximos meses, cuando el primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato de cinco años. Las temperaturas más altas de lo habitual y las olas de calor del año pasado provocaron que la demanda máxima de electricidad de la India se disparara a un récord, ejerciendo presión sobre las redes eléctricas.

Las temperaturas en marzo pueden estar por encima del promedio en muchas áreas de las regiones del sur, noreste, centro y noroeste, dijo Mohapatra. El patrón climático de El Niño, que puede provocar un clima seco en partes de Asia, continuará durante la temporada de verano en la India, afirmó. Las temperaturas máximas promedio en todo el país fueron casi normales en febrero, excepto en la región sur, donde alcanzaron las más altas desde 1901, según la oficina meteorológica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"

Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas