.
GLOBOECONOMÍA

Incertidumbre política en España provocó una jornada negra en las bolsas europeas

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paz Salas

La incertidumbre política en la que se encuentran algunos países europeos, sobre todo España a raíz de las acusaciones de corrupción en contra del Gobierno de Mariano Rajoy, volvieron a golpear a la economía de toda la región, que todavía no encuentra descanso.

España se encuentra en medio de una crisis política por los presuntos casos de corrupción en el gobierno del Partido Popular, y que vio las consecuencias de su inestabilidad directamente reflejada en los mercados. El Ibex 35, el índice principal de la bolsa de este país, sufrió ayer su peor caída en más de cuatro meses al cerrar con una baja de 3,77%.

La prima de riesgo del país, que es el diferencial entre el bono de deuda a diez años y el alemán del mismo plazo, se incrementó ayer hasta los 380 puntos base (pb), luego que el viernes pasado cerrara en 350 puntos.

Según analistas, la caída es provocada en gran parte por la inestabilidad política a raíz del llamado caso “Bárcenas”, en el que se está acusando al extesorero del PP, Luis Bárcenas, de haber llevado cuentas en varios cuadernos con entradas de dinero paralelas entre 1990 y 2009 , con las que se pagó a miembros de la cúpula del partido como el actual presidente español, Mariano Rajoy. Ya los líderes de la oposición están pidiendo su renuncia.

“Esto muestra que la situación económica europea, y de España específicamente, sigue siendo extremadamente frágil, al punto de que los temas de política son los temas que han dominado el mercado. Estos siguen estando en los titulares de lo que pasa en la economía ”, dijo Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana.

A la incertidumbre de España, se le suma la de Italia, que celebrará a fin de mes una elecciones para las que Silvio Berlusconi se está fortaleciendo. Las últimas encuestas han golpeado a la bolsa de Milán, que cayó 4,50%, al igual que las principales economías europeas. Francia cayó 3,01%, Alemania perdió 2,49% e Inglaterra 1,58%.

El Fondo Monetario Internacional entregó ayer también su segunda revisión del sector financiero español. El FMI presidido por Christine Lagarde concluye que se han hecho progresos “relevantes” pero que es necesario completar las reformas y continuar con la vigilancia.

La opinión

Daniel Lozano
Director de investigaciones económicas de Serfinco

“Por el momento la expectativa es que el riesgo siga controlado pero vigente. En ese sentido, la política puede ser el mayor factor de riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

México 19/06/2024 Canciller mexicana buscará a embajador EE.UU. para resolver conflicto sobre aguacate

Estados Unidos suspendió temporalmente el fin de semana las importaciones del fruto y de mango desde el estado occidental mexicano Michoacán

Industria 17/06/2024 Las empresas extranjeras con más proyectos de inversión en América Latina en 2023

Los metales y la energía son sectores líderes en atracción de Inversión Extranjera con seis compañías en el top 10 de las que inyectaron el mayor capital en América latina