.
INDUSTRIA Ignacio Cueto: “Resolución de la Corte por los JBA generó coyuntura para ver alternativas”
viernes, 27 de septiembre de 2019

Dice que una fusión está descartada, porque no quieren vender la aerolínea. Bajarán hasta 5% su propiedad.

Diario Financiero

Ignacio Cueto, presidente de Latam, señala que están orgullosos de la operación anunciada ayer y de todo lo que implica el acuerdo con Delta que, más allá de la propiedad, incluye aspectos tecnológicos, operacionales y de flota.

“Todo esto reconoce nuestro trabajo de internacionalización de la línea aérea. Para nosotros lo fundamental era cubrir la región con la fusión Lan-Tam… fue un trabajo difícil. Por eso, sumar a Delta, y considerando en paralelo que ya Qatar participa de nuestro directorio, nos produce una gran alegría”, sostiene.

¿Quiénes venderán el 20%?

Todos vamos a concurrir. Nosotros como Costa Verde también vamos a ceder para hacerle un espacio a Delta. Lo importante es que la manera de ver la aviación internacional de Delta es muy diferente al resto de las líneas aéreas, ellos creen que la mejor forma de hacer alianzas es participando en la propiedad de la compañía.

¿Por qué no una fusión?

Porque fusión es tener una sola compañía y nosotros sólo venderemos ese 20%, si quiere comprar todo, para nosotros no está esa opción. Ni ellos quieren, ni nosotros estamos dispuestos a vender Latam. Costa Verde sólo venderá cerca del 5% como máximo.

¿El grupo Amaro venderá?

Todos van a participar. Ellos tienen una parte de sus acciones en Costa Verde, por tanto venden, pero también tienen un porcentaje afuera y podrán hacerse parte.

¿Esto surge a raíz del rechazo a los JBA en Chile?

La resolución de la Corte Suprema generó una coyuntura de empezar a ver alternativas y esta opción es muy buena. Vimos otras aerolíneas, pero cuando evaluamos la mejor era Delta. Fue una decisión rápida.

Esto se produce justo con el anuncio de Enrique Cueto...

Tiene poco que ver, pero para él es la gran oportunidad de dejar a Latam con tranquilidad, porque tendremos resultados mejores y un aliado muy bueno. Estaremos aliviados en flota, con una compañía más firme financieramente, una estructura más liviana. Esto lo refuerza y lo deja más contento con su salida, porque podrá estar confiado de que todo saldrá bien. Después de 25 años merece descansar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/06/2021 La escasez esporádica de gasolina está surgiendo en seis estados de Estados Unidos

Las empresas de transporte de combustible que redujeron el personal durante la pandemia están luchando para contratar a conductores

Perú 24/06/2021 La cartonera Smurfit Kappa adquirió la empresa Cartones del Pacífico en Perú

Smurfit Kappa dijo que esta adquisición abre nuevas oportunidades de negocio para sus clientes españoles presentes en Perú

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA