.
ESTADOS UNIDOS Hyundai y Kia congelan sus planes sobre automóviles autónomos con Apple
lunes, 8 de febrero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Hyundai Motor Co de momento no está en negociaciones con Apple Inc sobre autos eléctricos autónomos, apenas un mes después de haber confirmado

El Economista - Ciudad de México

La firma surcoreana Hyundai Motor Co de momento no está en negociaciones con Apple Inc sobre autos eléctricos autónomos, apenas un mes después de haber confirmado conversaciones iniciales con el gigante tecnológico, lo que llevó a un desplome de sus acciones.

Las acciones de Hyundai cayeron un 6.2%, lo que supuso una pérdida de 3,000 millones de dólares de su valor de mercado. Las acciones de su filial Kia Corp, que había sido señalada en medios de comunicación locales como posible socia operativa de Apple, se desplomaron un 15%, lo que supuso un golpe de 5,500 millones de dólares.

El anuncio pone fin a semanas de divisiones internas en el Grupo Hyundai Motor Co -matriz de ambos fabricantes de automóviles- sobre el posible acuerdo, en las que algunos ejecutivos plantearon su preocupación de convertirse en un fabricante por contrato para el gigante tecnológico estadounidense.

"Estamos recibiendo solicitudes de cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos de varias empresas, pero están en una fase temprana y no se ha decidido nada", dijo el lunes el fabricante de automóviles, para cumplir con las normas bursátiles que exigen actualizaciones periódicas a los inversores en relación con los rumores de mercado.

Las acciones de Kia se habían disparado un 61% desde que Hyundai confirmó inicialmente un informe de medios locales de principios de enero, según el cual Apple y Hyundai estaban en negociaciones para desarrollar vehículos eléctricos de autoconducción para 2027 y desarrollar baterías en fábricas estadounidenses operadas por Hyundai o Kia.

"Apple y Hyundai están en conversaciones, pero como está en una etapa temprana, no se ha decidido nada", dijo Hyundai, antes de publicar declaraciones posteriores que eliminaban todas las menciones a Apple pero decían que Hyundai estaba recibiendo solicitudes de cooperación en materia de coches eléctricos de grupos a los que no identificó.

La semana pasada, algunos medios de comunicación como la CNBC informaron que el acuerdo estaba a punto de cerrarse y un reporte surcoreano dijo que las empresas iban a firmarlo el 17 de febrero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 06/05/2021 AES Andes apunta a electrificar sectores de la economía de la mano del hidrógeno verde

El presidente del directorio de la compañía, Julián Nebreda, dijo que ven un "excelente potencial" en la producción de este combustible

Argentina 07/05/2021 Analistas ven inflación Argentina en 2021 en 47,3%, por encima de estimación anterior

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que llevó adelante el banco central, la tasa de inflación de abril alcanzó 3,8%

Automotor 06/05/2021 Fabricante chino de automóviles eléctricos Nio apunta a Europa con incursión en Noruega

Nio comenzará a entregar la última versión de su vehículo utilitario deportivo totalmente eléctrico ES8 a la nación nórdica en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA