.
HUNGRÍA

Húngaros manifiestan su apoyo al rival de Orban en vísperas de la votación de la UE

sábado, 8 de junio de 2024

Protestas en contra de políticas de Viktor Orban

Foto: Bloomberg

La votación de la UE coincide con las elecciones municipales del país, incluidas las del enclave "relativamente liberal" de Budapest

Bloomberg

Miles de húngaros salieron a las calles el sábado para protestar contra las políticas del primer ministro Viktor Orban en las últimas horas de una campaña electoral para el Parlamento Europeo y los municipios locales.

La manifestación estuvo encabezada por Peter Magyar, quien irrumpió en escena después de la renuncia de dos aliados clave de Orban en un escándalo a principios de este año. Las imágenes publicadas en el sitio web telex.hu y otras emisoras mostraron a los manifestantes reunidos en la emblemática Plaza de los Héroes y avenidas cercanas en el centro de Budapest.

"Cualquiera que sea el resultado de la votación de mañana, ya hemos derrotado a la apatía", dijo Magyar a sus seguidores. "Lo que está en juego en las elecciones de mañana es si seguiremos siendo oprimidos o libres en nuestro propio país".

Magyar ha galvanizado la oposición en un país donde 14 años de gobierno de mano dura por parte de Orban dejaron fragmentados a otros partidos establecidos. Después de salir de una relativa oscuridad este año aprovechando un escándalo, rápidamente consiguió seguidores para su partido Tisza en una serie de mítines en toda Hungría. Ha denunciado la corrupción y se ha comprometido a girar hacia la corriente principal europea.

Se prevé que el partido Tisza obtenga seis de los 21 escaños del Parlamento Europeo para Hungría el domingo, según la última proyección de Europe Elects publicada en el sitio web de Euroactiv. Eso podría abrirle el camino para convertirse en el principal rival de Orban de cara a las elecciones parlamentarias de 2026 en Hungría.

La multitud llenó el sábado la misma plaza que había acogido una protesta masiva en febrero cuando un escándalo de abuso infantil sacudió la política húngara y el partido Fidesz de Orban. El periódico húngaro Nepszava dijo que participaban decenas de miles.

Magyar, ex diplomático y ejecutivo de una empresa estatal, cautivó la atención en una pelea pública con su ex esposa, Judit Varga, quien había sido designada para encabezar la lista de Fidesz para las elecciones de la UE antes del escándalo, y al denunciar la corrupción generalizada. Los críticos lo retratan como un antiguo beneficiario del régimen de Orban que está quitándole el apoyo a la oposición establecida en lugar del Fidesz.

Por su parte, Orban ha intentado recuperar la iniciativa. El fin de semana pasado, decenas de miles de partidarios del primer ministro se reunieron en Budapest en una demostración de fuerza. Su partido Fidesz, junto con una rama, está en camino de ganar 10 escaños en el Parlamento Europeo, lo que aún lo coloca por delante.

La votación de la UE del domingo coincide con las elecciones municipales, incluidas las del alcalde del enclave relativamente liberal de Budapest.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 24/06/2024 Debate por el Gobierno británico dejó advertencias por la economía de Reino Unido

El Instituto de Estudios Fiscales dijo que el público vota en medio de un vacío de conocimiento, y que loss partidos en disputa evitan las decisiones difíciles

EE.UU. 24/06/2024 Biden va al debate con Trump con nuevas medidas sobre inmigración bajo el brazo

La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, criticó la semana pasada el nuevo programa de Biden y señaló el apoyo de los votantes a las deportaciones

Hacienda 22/06/2024 Donald Trump ahora le saca ventaja a Joe Biden con suma de millonarias donaciones

El juicio contra el expresidente no afectó en nadasu relación con los donantes, al contrario, en mayo sumó US$75 millones más, contra US$37 millones de Biden