.
HUNGRÍA

Viktor Orban de Hungría juzga al líder serbio de Bosnia y advierte de "intromisión"

sábado, 6 de abril de 2024

Viktor Orban de Hungría juzga al líder serbio de Bosnia y advierte de "intromisión"

Foto: Bloomberg

Orban asumirá la presidencia rotatoria de la UE en julio, dijo que respalda las ambiciones de la nación marcada por la guerra hacia la UE

Bloomberg

Viktor Orban reprendió a las potencias occidentales por “inmiscuirse” en los asuntos de Bosnia-Herzegovina mientras el primer ministro húngaro recibía un premio de un líder serbio amigo de Rusia que había pedido la secesión de la nación balcánica.

La andanada de Orban, que estaba dirigida en gran medida al Alto Representante, Christian Schmidt, se produce dos semanas después de que los líderes de la Unión Europea acordaron iniciar conversaciones de membresía con Bosnia.

El líder húngaro, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE en julio, dijo que respalda las ambiciones de la nación marcada por la guerra hacia la UE, siempre y cuando mantenga el status quo desde que terminó la guerra de Bosnia en 1995, étnicamente dividida entre una federación musulmana-croata y La República Srpska, dominada por los serbios.

"Bosnia-Herzegovina es un país descentralizado -esa es su estructura- y no puede centralizarse contra la voluntad de las entidades", dijo Orban a los periodistas en Banja Luka el viernes después de reunirse con el líder serbio Milorad Dodik.

En contraste con los líderes de la UE que han condenado la retórica separatista de Dodik como una amenaza a la unidad de Bosnia, Orban ha cortejado al líder serbio de Bosnia, quien ha mantenido sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Dodik, que ha desafiado los esfuerzos occidentales para racionalizar la compleja administración del país, ha dicho que la entidad serbia se dividirá si Schmidt, un conservador alemán, continúa con sus planes de dar más autoridad a los organismos centrales de Bosnia. El líder serbio, bajo sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido, dijo que respalda la propuesta de la UE, "pero no queremos avanzar hacia la UE si perdemos nuestra autonomía".

'Entre Grecia y Hungría'

Schmidt ha tenido una disputa abierta con Dodik, y una vez lo llamó “ títere en la cuerda ” de Putin. El mes pasado, introdujo cambios técnicos a la ley electoral de Bosnia, una medida que generó críticas de funcionarios bosnios escépticos respecto de la autoridad central.

Orban, que recibió una medalla de manos de Dodik, se hizo eco de las críticas del máximo enviado, una posición creada por el Tratado de Dayton que puso fin a la sangrienta guerra de tres años que desgarró a Bosnia según líneas étnicas.

"Los extranjeros se entrometen en los asuntos internos" de Bosnia, afirmó, sin nombrar a Schmidt.

Aún así, Orban, que se reunió anteriormente con Borjana Kristo, una croata étnica que dirige el gobierno central de Bosnia en Sarajevo, pidió a las naciones de los Balcanes Occidentales, la mayoría de las cuales estuvieron involucradas en guerras en la década de 1990 después del colapso de Yugoslavia, que se unan a los 27 miembros. bloque político.

"El área entre Grecia y Hungría no está integrada en la Unión Europea, y esa es nuestra tarea", dijo Orban.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 15/06/2024 Líderes mundiales se unieron a Cumbre por Paz en Ucrania, a la que no va Colombia

Comenzó la reunión de los líderes mundiales en Suiza, a la que se el presidente Gustavo Petro canceló en la madrugada del sábado

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

México 12/06/2024 Presidente de México descarta anular reforma judicial por nerviosismo de mercados

Andrés Manuel López Obrador, mandato saliente insistió que si limpian el poder judicial en mediano o largo plazo los va a ayudar