EE.UU. terminará su relación con la Organización Mundial de la Salud, el país redirigirá fondos de la OMS a otras organizaciones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El mercado estaba a la espera de la declaración oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la ley de seguridad nacional que aprobó China sobre Hong Kong.  Pasado el medio día, el mandatario aseguró que "Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo para merecer tratamiento especial de parte de EE.UU.".

Durante la rueda de prensa, el mandatario aseguró que “China ha pasado del principio de 'un país, dos sistemas’ al de ‘un país, un sistema’. Por lo tanto ordené dar de baja nuestros acuerdos especiales mantenidos con Hong Kong en el marco de su status especial”.

Luego de este anuncio oficial, Trump ordenó iniciar un proceso de eliminación del tratamiento especial para Hong Kong. La posición del gobierno de Estados Unidos frente al futuro de las relaciones entre Hong Kong es producto de que China rompió su palabra para asegurar la autonomía de ese territorio, por lo que se tomarán medidas para sancionar a los funcionarios involucrados en acabar con la autonomía que tenía Hong Kong.

Además de hablar sobre el futuro de las relaciones entre ambos territorios, el mandatario señaló que "EE.UU. terminará su relación con la Organización Mundial de la Salud, el país redirigirá fondos de la OMS a otras organizaciones". Este anunció lo dio a conocer en un momento en el que el país tiene más de 1,7 millones de casos confirmados para covid-19.

Luego de conocerse la noticia, Reuters informó que las acciones de EE.UU. avanzaron, por ejemplo, el Nasdaq estaba registrando una subida de 1% y el S&P 500 estaba al alza con 0,3%.