.
WSJ

China vota para anular la autonomía de Hong Kong en materia de seguridad nacional

jueves, 28 de mayo de 2020

Las autoridades chinas han dicho que la resolución es necesaria para salvaguardar la seguridad nacional

WSJ

La legislatura de China aprobó una resolución para imponer leyes de seguridad nacional en Hong Kong, anulando la autonomía parcial del territorio en un intento por aplastar las protestas contra Beijing que han desafiado al líder chino Xi Jinping.

La votación del jueves, al final de una sesión de una semana de duración de la legislatura de sellos de goma de Beijing, el Congreso Nacional del Pueblo, aprobó una decisión de "establecer y mejorar el marco legal y los mecanismos de aplicación de la seguridad nacional" en Hong Kong, la televisión estatal China Central Television. dijo.

Unos 2.878 legisladores votaron a favor de la moción, con solo un disenso. Otros seis votaron para abstenerse, y uno no votó.

Las autoridades chinas han dicho que la resolución es necesaria para salvaguardar la seguridad nacional, diciendo que los disturbios en Hong Kong que comenzaron el verano pasado amenazaron severamente la soberanía de China. Dijeron que Pekín no tenía más remedio que intervenir para cerrar las brechas legislativas y de cumplimiento en Hong Kong después de que la ciudad no promulgara su propia legislación contra las actividades separatistas y subversivas.

Políticos de la oposición y activistas de derechos humanos en Hong Kong han denunciado la resolución como un movimiento para socavar el sistema de autogobierno del territorio, conocido como el marco de "un país, dos sistemas", en virtud del cual Beijing se comprometió a mantener el "sistema capitalista y estilo de vida "sin cambios durante 50 años después de que Gran Bretaña devolviera la ciudad al dominio chino en 1997.

Estados Unidos y otros países también han expresado su preocupación por la medida. El miércoles, el Departamento de Estado dijo que ya no consideraba que Hong Kong disfrutara de un alto grado de autonomía de China continental.

Esa declaración allana el camino para las medidas estadounidenses que incluyen poner fin a los privilegios comerciales para Hong Kong e imponer sanciones a las personas consideradas como represoras de las libertades civiles en el territorio.

La resolución aprobada el jueves autoriza a legisladores de alto rango en Beijing a redactar leyes para prevenir y castigar las actividades separatistas, subversivas y terroristas en Hong Kong, así como la interferencia extranjera en los asuntos de la ciudad, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Las leyes serían promulgadas por el líder de la ciudad.

La resolución también permite que las agencias de seguridad del estado de China continental operen oficialmente en Hong Kong, según Xinhua.

La Ley Básica, la mini-constitución de Hong Kong, requiere que la ciudad promulgue su propia legislación contra actividades secesionistas, subversivas y de otro tipo que amenacen la seguridad del estado. Las autoridades de Hong Kong intentaron hacerlo en 2003, pero abandonaron el esfuerzo después de que medio millón de personas salieron a las calles en protesta. Los funcionarios locales no han presentado proyectos de ley similares desde entonces.

La resolución aprobada el jueves permite a Pekín eludir el Consejo Legislativo de Hong Kong al hacer uso de una disposición de la Ley Básica que permite a la legislatura de China aplicar leyes nacionales a Hong Kong mediante la promulgación del líder de la ciudad en asuntos de unidad o seguridad nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

Ecuador 23/02/2024 Gobierno de Ecuador propone otra subida del presupuesto de seguridad ante la crisis

El año pasado el gasto llegó a US$3.300 millones, ahora se pretende una adición que lleve el plan hasta US$3.520 millones

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables