.
HACIENDA Honestidad y cooperación son la clave para recuperación mundial según Vladimir Putin
miércoles, 27 de enero de 2021

Dejar las diferencias y superar las heridas del pasado fue el mensaje entregado por el mandatario para superar la crisis mundial

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El discurso especial del presidente Vladimir Putin en medio de la Agenda Davos del Foro Económico Mundial, se produjo cuando Rusia avanza en sus esfuerzos para administrar su vacuna Sputnik V y combatir la propagación del covid-19 en varios países mientras continúan desarrollándose conflictos geoeconómicos y se ha extendido un tratado clave sobre armas nucleares.

El presidente Putin citó la extensión del acuerdo de armas nucleares y lo calificó como "el paso correcto". Sin embargo, también advirtió que los conflictos se están multiplicando y la situación "podría desarrollarse de manera impredecible e incontrolable si nos sentamos en nuestras manos y no hacemos nada".

También advirtió sobre los paralelismos entre la era actual y principios de la década de 1930, en términos de desafíos compartidos y una mayor estratificación social. Eso, dijo, ha alimentado tanto el radicalismo de derecha como el de izquierda, y un aumento de los movimientos extremistas.

El presidente de la Federación Rusa fue enfático en que si bien la globalización y el crecimiento han sacado a muchas personas de la pobreza, millones de otras personas "incluso en los países ricos" enfrentan perspectivas difusas de crecimiento salarial y un acceso cada vez más limitado a la atención médica y la educación.

Dijo además, que la pandemia ha exacerbado las deficiencias de la economía global, que son un resultado directo de las políticas del siglo pasado. Estas políticas, según el mandatario, llevaron a una desregulación excesiva y a impuestos mínimos para los ricos y las corporaciones.

Finalmente, el presidente Putin también expresó su escepticismo sobre los esfuerzos de estímulo económico que se han implementado en muchos países para aliviar los impactos de la pandemia, y afirmó que es necesario "abordar de manera honesta nuestro diálogo y deshacernos de nuestras fobias pasadas". Según él, al hacer eso, "entonces habremos creado una etapa positiva en nuestras relaciones y estaremos preparados para alcanzar logros positivos".