.
CHILE

Hogares de migrantes que habitan en Chile ya son más grandes que los de los locales

lunes, 26 de febrero de 2024

Proporción de hogares de migrantes

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Chile

Los venezolanos son los de mayor proporción de arriendo seguido de colombianos; los peruanos predominan con vivienda propia

Diario Financiero - Santiago

Un estudio del Centro de Políticas Migratorias en Chile, y Nómade Consultora, mostró que los integrantes del núcleo extranjero promedian 3,1 personas versus 2,8 de chilenos. La mayoría arrienda, pero hay más hacinamiento.

Un nuevo escenario comienza a dibujarse en el país conforme aumenta la presencia de población extranjera. Reflejo de ello es que el tamaño de los hogares con jefatura de personas nacidas fuera de Chile ya es en promedio más grande que el de aquellos netamente locales. En 2022, eran 3,1 integrantes migrantes en promedio -la cifra más alta desde 2011- versus 2,8 chilenos.

El mayor peso, explican, responde al mix de la disminución del tamaño promedio de hogares con jefatura chilena que se observa desde 2006; con los procesos de reunificación familiar y alza en natalidad migrante.

La radiografía corrobora que el arriendo es clave para los hogares migrantes. Casi 80% de ellos debe optar a una vivienda por esta vía, mientras que sólo 11,9% es propietario. Porcentajes muy distantes de quienes nacieron en Chile, entre los que más del 60% son dueños de su bien raíz y un 21% debe alquilarlo.

Los venezolanos tienen la mayor proporción de arriendo (93,7%), seguido de los colombianos; mientras los peruanos predominan con vivienda propia (18%); y los bolivianos son los que presentan más tasas de posesión u ocupación irregular o usufructo (17,2%).

En todas las regiones prevalece el alquiler, aunque en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama hay más posesión u ocupación irregular o usufructo con relación al resto del país. Como contraparte, en Aysén y Magallanes son más los hogares con jefatura migrante con vivienda en propiedad.

En términos generales, los hogares -sin distinción de nacimiento- pagan montos promedio similares del orden de US$343. Las diferencias se notan más en el norte y la capital, en que los migrantes pagan valores inferiores a los no migrantes; y en Biobío y Los Ríos, donde esa tendencia se invierte.

Los promedios más altos se ven en hogares con jefatura de Venezuela y Colombia, mientras que los más bajos a jefaturas de Haití. Los hogares con jefatura migrante presentan más formalidad que los chilenos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato