.
CHINA H&M fue criticado en las redes sociales de China por comentario sobre el algodón
miércoles, 24 de marzo de 2021

Usuarios de la plataforma Weibo de China señalaron a la multinacional sueca después de encontrar una declaración sobre algodón de la región oeste

Bloomberg

Los usuarios chinos de la red han pedido un boicot a Hennes & Mauritz AB porque no utilizará algodón de Xinjiang, lo que empujará al segundo minorista de ropa más grande del mundo a la controversia de derechos humanos de la nación asiática.

Los usuarios de la plataforma Weibo de China, similar a Twitter, señalaron a la multinacional sueca después de encontrar una declaración en su sitio web que decía que había dejado de abastecerse de algodón de la región del lejano oeste. En el comunicado sin fecha, H&M dijo que está "profundamente preocupado por los informes de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que incluyen acusaciones de trabajo forzoso y discriminación de las minorías étnico-religiosas".

H&M China dijo el miércoles que su cadena de suministro global se gestiona para cumplir con los compromisos de sostenibilidad, no para reflejar ninguna posición política. La compañía también dijo que no compra algodón directamente a los proveedores, sino que utiliza a terceros.

H&M corta lazos con una empresa china que tenía una unidad en Xinjiang (1)

A partir del miércoles por la noche, hora de Beijing, H&M parecía no estar disponible en la plataforma de comercio electrónico de Alibaba Group Holding Ltd., Taobao, donde el minorista había tenido presencia anteriormente. La firma de Internet no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de H&M cayeron hasta un 2,8% en las operaciones de la tarde en Estocolmo. China representó el 5,2% de las ventas totales de la empresa en 2020.

La Liga de la Juventud Comunista, la organización gobernante del Partido Comunista para los jóvenes, se dirigió a Weibo para criticar a H&M por "encontrar fallas en el algodón de Xinjiang".

“¿Quiere ganar dinero en China mientras difunde rumores falsos y boicotea el algodón de Xinjiang? ¡Ilusiones! " dijo en una publicación.

Ver: China arremete contra los aliados de Estados Unidos en un intento por frustrar la estrategia de Biden

Una de las cuentas de Weibo del Ejército Popular de Liberación calificó la declaración de H&M de "ignorante y arrogante". Y dos celebridades chinas que anteriormente representaron a H&M emitieron declaraciones diciendo que ya no tienen ningún vínculo con ella, y agregaron que se oponen a los "intentos de difamar a China".

Estados Unidos y algunos otros gobiernos occidentales acusan a China de enviar hasta un millón de musulmanes uigures a campos de internamiento y obligarlos a trabajar. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea impusieron sanciones a China por presuntos abusos de derechos humanos esta semana, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con sus propias sanciones.

China niega categóricamente todas las acusaciones sobre los uigures de Xinjiang como "mentiras". Beijing dice que está sacando a la región de la pobreza, construyendo infraestructura para mejorar la economía y asegurando que los niños reciban educación. El gobierno dice que estos esfuerzos lo ayudan a contrarrestar el extremismo en la región.

Las empresas extranjeras que operan en China a menudo se ven obligadas a lograr un equilibrio mientras intentan mantener el acceso a su enorme mercado sin ignorar las preocupaciones en sus países de origen.

La semana pasada, Apple Inc. cortó lazos con el proveedor chino Ofilm Group Co. por acusaciones de que está involucrada en un programa gubernamental que transfiere a minorías de Xinjiang a otras partes del país para trabajar, dijo una persona familiarizada con el asunto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 10/04/2021 El príncipe Carlos rinde homenaje a 'mi querido papá' Felipe por su devoto servicio a la nación

Philip, el esposo de la reina Isabel que había estado a su lado durante su reinado récord de 69 años, murió en el Castillo de Windsor

Hacienda 11/04/2021 Como decían las proyecciones, Perú definirá presidenciales en segunda vuelta de junio

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, disputaría el balotaje con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Perú 10/04/2021 Banco Central de Perú mantiene sin cambio tasa de referencia clave pese a inflación

la postura da cumplimiento a su promesa de seguir apoyando durante un tiempo prolongado a una economía devastada por la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA