.
LEGISLACIÓN

Henrique Capriles abandona coalición opositora en Venezuela

martes, 24 de octubre de 2017
Foto: Reuters

Es una forma de protesta por la decisión de cuatro gobernadores disidentes que juraron ante la Asamblea Constituyente, un organismo que muchos venezolanos consideran que ha usurpado la autoridad del congreso nacional.

Diario Financiero - Santiago

En los últimos meses, el profundo rechazo ante el gobierno de Nicolás Maduro ha unido a cientos de miles de venezolanos en largas jornadas de protestas en las calles de las distintas ciudades del país.

Sin embargo, la oposición ha sido incapaz de hacer mella en una administración que parece decidida a perpetuarse en el poder contra viento y marea. En parte, los analistas han atribuido la resiliencia del gobierno a las divisiones que históricamente han plagado a los dirigentes de la oposición.

Y esas divisiones volvieron a sentirse en las últimas horas, luego de que la principal organización que reúne a los grupos disidentes registrara un profundo quiebre por discrepancias sobre la estrategia a seguir frente a las
políticas de Maduro.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y uno de los líderes más emblemáticos de la oposición, anunció
su marginación del grupo, denominado paradójicamente Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La medida representa una acción de protesta contra la decisión de cuatro gobernadores electos de la oposición de jurar en sus cargos ante la Asamblea Constituyente, una entidad que muchos consideran que ha usurpado las funciones de la Asamblea Nacional.

Capriles, al igual que una facción de la MUD, se oponía a que los nuevos gobernadores reconocieran la autoridad del organismo, pero Maduro amenazó con destituir a las autoridades que no lo hicieran.

El dirigente calificó la decisión de jurar ante la Asamblea como una "traición" y apuntó sus dardos contra Henry Ramos Allup, líder opositor del partido al que pertenecen los gobernadores, exigiendo su renuncia.

"Yo no voy a seguir en esa Mesa", mientras Ramos Allup "esté en la Unidad" aseguró en declaraciones a través de la red Periscope.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/02/2024 Estudio revela que exportaciones de arroz de EE.UU a Haití tienen arsénico y cadmio

El estudio también señaló límites relativamente flexibles en Estados Unidos sobre las concentraciones de arsénico y cadmio

Bolsas 28/02/2024 La capitalización de criptomonedas superó US$2 billones y bitcoin vuelve a máximos

La subida del bitcoin está impulsando a otros criptoactivos, ayer volvió a marcar picos por más de US$57.000, ahora está en los niveles más altos desde diciembre de 2021

Suiza 26/02/2024 OMC apunta a que comercio no alcanzaría las estimaciones ante un débil crecimiento

Las previsiones de crecimiento del comercio de la Organización apuntaban a 3,3% para 2024 pero este incremento es paulatino