.
GLOBOECONOMÍA

Haruki Murakami, el eterno aspirante al Premio Nobel

sábado, 11 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

De nuevo, no fue. A pesar de encontrarse entre los finalistas y favoritos en todas las encuestas (como en la casa de apuestas Ladbrokes), a Haruki Murakami se le volvió a escapar el premio de la Academia Sueca.

El escritor y traductor, una de las principales voces de la literatura japonesa actual, es conocido por sus novelas a medio camino entre lo onírico y la realidad más fría, en las que trata, sobre todo, la soledad, la incomprensión y la alienación del hombre.

Se dio a conocer en 1989 con ‘La caza del carnero salvaje’, aunque fue en el año 2000 cuando conocería el éxito internacional, gracias a ‘Tokio Blues’, considerada el clásico por excelencia de la literatura nipona actual. Su realismo limpio mezclado con elementos mágicos recuerda a Capote, Carver o Fitzgerald, una fórmula que ha repetido en otras de sus novelas, como ‘Baila, baila, baila’, ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ o ‘Kafka en la orilla’.

En su última novela, ‘Los años de peregrinación del chico sin dolor’, que publicó el año pasado, de nuevo retoma el tema de la soledad con la historia de un hombre que, muchos años después, decide afrontar y descubrir un episodio de su juventud, cuando en la universidad todo su grupo de conocidos corta súbitamente la comunicación con él.

Murakami estudió literatura y teatro griegos y, antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó en una tienda de música y abrió un bar de jazz, El Gato Pedro, que mantuvo hasta 1981. Reacio a conceder entrevistas es, sin embargo, un apasionado del deporte y es habitual su participación en maratones y triatlones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

Ecuador 23/02/2024 Gobierno de Ecuador propone otra subida del presupuesto de seguridad ante la crisis

El año pasado el gasto llegó a US$3.300 millones, ahora se pretende una adición que lleve el plan hasta US$3.520 millones

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables