MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gurría dijo que la incertidumbre que provocan las tensiones comerciales todavía influyen mucho en la economía global
José Ángel Gurría creerá en un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China solo cuando lo vea.
Las contradictorias declaraciones sobre la probabilidad y el alcance de un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo hacen que el secretario general de la Ocde todavía prevea “riesgos a la baja” para la economía global.
En tanto, los mercados parecen desorientados mientras intentan digerir señales sobre lo que está sucediendo en las negociaciones comerciales. Las acciones en Asia y Europa cayeron el miércoles luego de los comentarios de Donald Trump sobre que EE.UU. aumentará los aranceles a China si no se concreta la fase uno de un acuerdo. Esto afectó el optimismo que había provocado un reciente repunte en las acciones y llevó a algunos indicadores de referencia a máximos récord.
“La confianza es como una montaña rusa”, dijo Gurría en una entrevista de Bloomberg TV con Francine Lacqua. “Un día parece que podemos tener un acuerdo, y entonces [la confianza] aumenta y el mercado de valores se dispara. Y luego, repentinamente, surge una declaración que sugiere que tal vez no será tan inminente, y [la confianza] se desploma como un globo de acero”.
Gurría dijo que la incertidumbre que provocan las tensiones comerciales todavía influyen mucho en la economía global al sofocar la inversión.
La confianza es “muy vulnerable” y “frágil”, dijo Gurría. “Hay tantas cosas que podrían salir mal. Los riesgos a la baja siguen siendo muy altos”.
El esfuerzo por frenar las ambiciones de Pekín en la elaboración de chips también afecta a los fabricantes chinos de herramientas para chips
Las advertencias se produjeron después de que Estados Unidos lanzó el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores
Yoon declaró la ley marcial el martes para frustrar a las "fuerzas antiestatales" de sus opositores, pero el Parlamento frenó la medida