.
GLOBOECONOMÍA

Guatemala declaró la emergencia nacional para hacerle frente a la plaga en la caficultura

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El gobierno de Guatemala declaró el pasado viernes una emergencia nacional para hacer frente a la plaga de la roya, un hongo que ha causado estragos en la caficultura de este país centroamericano.

“Declaramos la emergencia fitosanitaria por la roya del café. Este no es un problema solo de caficultores. Tiene repercusiones sociales por los jornales y el empleo”, dijo el Presidente Otto Pérez Molina a periodistas durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural en Santa Cruz Verapaz y añadió que si no se toman medidas, entre 2013 y 2014, la producción podría descender hasta en un 40%.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, dijo que el presidente Otto Pérez Molina ha autorizado a usar unos US$5 millones para atender la emergencia este año; estos son exclusivamente para la compra de insumos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Japón 18/06/2024 Exportaciones de Japón crecieron 13,5% después de dos años tras impulso del yen

La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022

Hacienda 20/06/2024 El número de hijos por mujer pasó de 3,3 en 1960 a 1,5 en 2022 en países de la Ocde

La Tasa Total de Fertilidad se redujo a la mitad se redujo durante este periodo, en Colombia los nacimientos están en 1,71 en promedio