.
IRAK

Guardia Revolucionaria Irán se responsabiliza por bombardeo a capital kurda de Irak

domingo, 13 de marzo de 2022
Foto: Irak, @AsaadHannaa

El ataque con misiles se produce cuando las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 enfrentan la perspectiva de un colapso

Reuters

La Guardia Revolucionaria de Irán se atribuyó la responsabilidad de una docena de misiles balísticos que impactaron en las primeras horas del domingo en la capital regional kurda del norte de Irak, Erbil, informaron medios estatales de Irán, y agregaron que el ataque fue contra los "centros estratégicos" israelíes en la ciudad.

El ataque con misiles se produce cuando las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 enfrentan la perspectiva de un colapso, después de que una demanda rusa de último minuto obligó a las potencias mundiales a pausar las negociaciones por un tiempo indeterminado a pesar de haber completado un texto en gran parte.

Iran attacks the American general consulate in Erbil/Iraq with long range ballistic missiles pic.twitter.com/AJs7Lsqcis

— Asaad Hanna (@AsaadHannaa) March 12, 2022

Los misiles, que apuntaron al nuevo edificio del consulado estadounidense, solo causaron daños materiales y un civil resultó herido, dijo el Ministerio del Interior kurdo. Un responsable de seguridad iraquí dijo a Reuters que los misiles eran fabricados en Irán.

"Cualquier repetición de ataques por parte de Israel se encontrará con una respuesta dura, decisiva y destructiva", dijo la Guardia Revolucionaria en un comunicado informado por los medios estatales.

Un responsable estadounidense culpó a Irán por el ataque más temprano el domingo, pero no dio más detalles.

Un portavoz kurdo de las autoridades regionales dijo que el ataque del domingo tuvo como objetivo áreas residenciales civiles, no una base extranjera y pidió a la comunidad internacional que lleve a cabo una investigación.

Por separado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos lo calificó como un "ataque escandaloso", pero afirmó que ningún estadounidense resultó herido y que no hubo daños a las instalaciones de su Gobierno en Erbil.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el complejo del aeropuerto internacional de Erbil han sido objeto de ataques con cohetes y aviones no tripulados en el pasado que Washington atribuye a grupos de milicianos alineados con Irán, pero tales ataques no han ocurrido durante varios meses.

Consultado sobre el ataque del domingo, el ejército de Israel dijo que no comentabas sobre informes de la prensa extranjera y la oficina del primer ministro se negó a comentar.

En otra señal del aumento de las tensiones regionales, Irán también suspendió el domingo una quinta ronda de conversaciones con su rival regional, Arabia Saudita, que debía tener lugar en Bagdad el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda