.
Evento I/O de Google
TECNOLOGÍA

Google anunció sus novedades con inteligencia artificial en el evento anual de I/O

miércoles, 10 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

El CEO de Google, Sundar Pichai, aclaró que trabajaron para mejorar la IA de la empresa y llegar a que sea más útil para la gente

Bloomberg

Google presentó una forma experimental de buscar en Internet que brinda más resultados conversacionales, y dijo que su chatbot de inteligencia artificial, Bard, ahora está disponible para que gran parte del mundo lo use en línea.

Como parte de un conjunto de anuncios de IA en su conferencia I/O del miércoles, la compañía también presentó un nuevo modelo de lenguaje grande, llamado PaLM 2, que los desarrolladores pueden usar para entrenar herramientas como chatbots.Google dijo que ya ha incluido la actualización en muchos de sus productos de marca, incluidos Gmail y Bard.

“Estamos en un emocionante punto de inflexión”, dijo el director ejecutivo Sundar Pichai. “Tenemos la oportunidad de hacer que la IA sea aún más útil para las personas, las empresas, las comunidades, para todos”.

Los esfuerzos para reinventar partes importantes de su negocio con IA, que la compañía está presentando en su conferencia en Mountain View, California, muestran cómo Google de Alphabet Inc. está respondiendo a las amenazas competitivas. Google está afirmando su dominio en el mercado tras los movimientos de empresas como Microsoft Corp., que ahora utiliza tecnología de la startup OpenAI en su propio producto de búsqueda, Bing.

“Los consumidores ahora tienen más acceso a opciones, por lo que la IA es el mercado que Google pierde”, dijo Zeno Mercer, analista de investigación de la firma de asesoría de inversiones ROBO Global.

La base de todos los desarrollos de nuevos productos son los grandes modelos de lenguaje de Google: sistemas masivos de inteligencia artificial que consumen enormes volúmenes de texto digital de artículos de noticias, publicaciones en redes sociales u otras fuentes de Internet, y usan ese material para entrenar software que predice y genera contenido por sí mismo cuando dado un aviso o consulta. Google ha sido pionero en la investigación de LLM, que impulsan la cosecha actual de chatbots de IA como ChatGPT de OpenAI.

Cualquier cambio en la búsqueda de Google tiene el potencial de cambiar el hábito de los usuarios de escribir palabras clave en una barra de búsqueda en blanco y luego obtener una lista de enlaces relevantes a las fuentes.

Google agrega un producto de inteligencia artificial generativa para clientes en la nube (11:15 a. m., hora del Pacífico)

El servicio en la nube de Google anunció el miércoles una variedad de nuevas formas en que los clientes pueden usar sus herramientas generativas de IA.

La compañía presentó un nuevo servicio, Duet AI, al que llamó "colaborador impulsado por IA". Google dijo que el producto ayudaría a los clientes con una variedad de tareas, desde proporcionar información sobre el código de los usuarios hasta ayudarlos a crear aplicaciones sin escribir ningún código.

La compañía también dijo que lanzaría tres nuevos modelos de IA para sus clientes: Codey, para ayuda con la codificación; Imagen, para la generación de imágenes; y Chirp, que procesa el habla. Además, Google dijo que lanzaría herramientas que facilitarán a las empresas modificar sus modelos en función de la retroalimentación humana.

Otras funciones de Duet AI permiten a los clientes de la nube y a los desarrolladores de aplicaciones usar indicaciones impulsadas por IA para escribir código, así como crear funciones personalizadas en sus aplicaciones de Google Workspace, dijo la compañía. Los propios clientes de la nube no necesitan poder codificar.

Google dijo que Duet AI para Google Cloud estuvo disponible a partir del miércoles "para usuarios limitados" a través de su programa de prueba confiable de AI, y que planea expandir el acceso pronto.

Google agrega una forma de probar nuevas funciones de IA generativa en la búsqueda (10:50 a. m., hora del Pacífico)

La IA generativa llega al producto estrella de Google. La nueva oferta de búsqueda, que Google llama "experiencia generativa de búsqueda", o SGE para abreviar, muestra una respuesta producida por IA en la parte superior de los resultados, que busca responder a la consulta de un usuario mientras resume información clave y vincula a las fuentes del sitio web.

“La calidad de la información siempre ha sido la base de nuestra experiencia de búsqueda”, dijo Liz Reid, vicepresidenta de búsqueda de Google, en una entrevista antes del anuncio. “Y realmente pensamos, con la IA generativa, ¿cómo traes la fuerza de eso, pero realmente cumples con la promesa? Los usuarios han confiado profundamente en nosotros para los casos de uso de la información y tienen una profunda confianza en la misión de la empresa para hacerlo”.

Si alguien está utilizando las nuevas funciones de búsqueda para averiguar dónde es mejor ir de vacaciones en familia, por ejemplo, podría escribir "¿Qué es mejor para una familia con niños menores de 3 años y un perro, Bryce Canyon o Arches?" en la barra de búsqueda de Google. Luego, Google hace un resumen usando IA.

En una demostración, Google mostró cómo sus sistemas se basaron en fuentes de la web para describir cómo Bryce Canyon y Arches National Park son aptos para familias, aunque Bryce Canyon tiene senderos para caminatas que permiten perros.

En un carrusel de la derecha al lado de esta descripción, Google enumera los sitios web de los que su IA extrajo información, aunque a diferencia de Bing de Microsoft, no incluye fuentes al pie de página. La compañía dijo que una situación que cree que la IA generativa puede manejar particularmente bien es ayudar a las personas que desean usar Google para investigar qué comprar en línea.

Google también anunció un nuevo filtro llamado Perspectivas, que tiene como objetivo mostrar a los usuarios videos de formato largo y corto y otras publicaciones en foros que describen las experiencias de personas de toda la web: la apuesta de la compañía para atraer a una base de usuarios más jóvenes y contrarrestar la popularidad masiva. de TikTok de ByteDance Ltd.

Reid dijo que el filtro Perspectives podría extraer videos de YouTube y presentar personas influyentes en las redes sociales, aunque no todas las consultas de búsqueda activarán Perspectives. Google está lanzando Perspectivas primero para temas como compras, viajes y consejos prácticos, pero el filtro no se activará para temas delicados, como salud, finanzas o temas con carga política.

Google anunció próximamente una serie de otras funciones relacionadas con la IA en la búsqueda experimental, incluidos los anuncios. La compañía también dijo que pronto permitiría a los usuarios obtener información sobre imágenes generadas por IA con etiquetas para que los usuarios puedan saber cuándo los servicios de IA crean fotos como Midjourney y Shutterstock, y una nueva herramienta llamada "Acerca de esta imagen" divulgará información como cuándo Google registró la imagen por primera vez y dónde más ha aparecido. La función se estrenará primero en los EE.UU.

Google está abriendo suscripciones a sus funciones de Search Labs para usuarios de EE.UU. el miércoles, pero el acceso a las funciones de búsqueda generativa de IA se extenderá a aquellos que salgan de la lista de espera durante "las próximas semanas".

Google incorpora tecnología de IA en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google (10:40 a. m., hora del Pacífico)

Google ha integrado la IA generativa en su popular suite de productividad Workspace, lo que permite a los usuarios aprovechar la tecnología mientras trabajan en archivos en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google.

La compañía está llamando a las nuevas funciones de IA generativa Duet AI for Workspace.

“Workspace se creó para permitirle colaborar en tiempo real con otras personas. Ahora puede colaborar en tiempo real con IA”, dijo Aparna Pappu, vicepresidenta de Workspace de Google, en el escenario del evento.

En Gmail y Docs, Google dijo que Duet AI puede ayudar a los usuarios a redactar respuestas completas usando indicaciones simples. Por ejemplo, los usuarios pueden pedirle al sistema de IA que genere una carta de agradecimiento por una entrevista de trabajo o solicitar una reseña entusiasta para un miembro del equipo. En Google Slides, Duet AI puede generar imágenes para campañas de marketing. Y en Google Sheets, la compañía dijo que las personas pueden usar Duet AI para aliviar la carga de la entrada manual de datos, por ejemplo, creando planes personalizados para tareas o asignando etiquetas automáticamente a columnas particulares dentro de una hoja de trabajo.

Google elimina la lista de espera para AI Chatbot Bard (10:30 a. m., hora del Pacífico)

El chatbot de IA de Google, Bard, que se considera la respuesta de la compañía a ChatGPT, se está abriendo a todos los que quieran usarlo y agregar nuevas funciones.

Google apunta a la paridad con su mayor competidor, el chatbot Bing de Microsoft, que prescindió de su lista de espera a principios de este mes.

Sissie Hsiao, vicepresidenta de productos de Google para Bard, dijo que Bard ahora está disponible en japonés y coreano y pronto se extenderá a más idiomas. Para permitir que los usuarios transfieran más fácilmente las respuestas de Bard, Google dijo el miércoles que permitiría a los usuarios exportar las respuestas del chatbot a Gmail y Google Docs.

Pronto, los usuarios también podrán enviar imágenes al chatbot, dijo la compañía, otra característica que Microsoft anunció recientemente para su motor de búsqueda Bing.

Bard también se conectará pronto a más aplicaciones de Google y de empresas de terceros, dijo la compañía. Las asociaciones llegarán pronto con empresas como Adobe, Kayak e Instacart. Y Google dijo que agregaría funciones para facilitar que los desarrolladores trabajen con Bard para escribir código y completar otras tareas.

Google presenta el modelo de lenguaje PaLM 2 promocionando lenguaje, habilidades matemáticas (10:13 a.m. Pacífico)

El miércoles, Google presentó un nuevo modelo de lenguaje grande conocido como PaLM 2 que, según dijo, ya se había incluido en muchos de sus productos destacados.

PaLM 2 fue entrenado en cantidades masivas de texto de toda la web. El modelo también fue entrenado en lenguaje de codificación y datos matemáticos, lo que ayudó a que le fuera mejor con los problemas de lógica y matemáticas, dijo Google. Como algunos en el campo de la IA han notado cómo ChatGPT de OpenAI lucha con los problemas de palabras, se espera que el nuevo modelo de Google se evalúe de cerca por su rendimiento frente a la tecnología de OpenAI.

Google está lanzando el modelo en varios tamaños y el más pequeño se puede usar en dispositivos móviles, dijo la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Ventas minoristas en EE.UU., sin contar carros, registran mayor aumento en tres meses

Excluyendo los ingresos en gasolineras y concesionarios de automóviles, las ventas minoristas aumentaron 0,8%, el mayor aumento desde principios de 2023

Hacienda 19/07/2024 ¿Por qué Yunus, ganador del Nobel de Paz, pagará cadena perpetua en Bangladesh?

Uno de los economistas que marcó el rumbo comercial y empresarial de Asia se enfrenta a cadena perpetua. Bloomberg habló del caso junto al banquero Yunus

Bolsas 15/07/2024 En el primer semestre, las fusiones y adquisiciones en América Latina bajaron 26,7%

Colombia quedó como el cuarto país de la región por orden de transacciones, hubo 124 de enero a junio por US$2.263 millones