MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Será la última junta en la que participará la actual presidenta del organismo, Janet Yellen
Lejos de ser un evento anodino, Goldman Sachs Group Inc. espera un lenguaje algo más duro en la reunión de la Reserva Federal esta semana, que será la última para Janet Yellen.
"Esperamos que el Comité Federal de Mercado Abierto emita una declaración general optimista después de la reunión que incluirá un incremento en el balance de riesgos y una reformulación algo más dura sobre la evaluación de la inflación", escribieron economistas de Goldman dirigidos por Jan Hatzius en una nota fechada el sábado. "En conjunto, creemos que el tono de la declaración irá en consonancia con un alza en la reunión de marzo, salvo un fuerte debilitamiento en las condiciones económicas".
La inflación permanece por debajo del objetivo, pero ciertos indicadores se han reforzado recientemente y "creemos que muchos miembros del Comité verán el repunte de la inflación subyacente en los últimos meses como una prueba adicional de que el déficit del año pasado reflejó factores temporales e idiosincráticos", dijeron en el informe.
Los economistas también anticipan un cambio de los riesgos del panorama económico a "equilibrados" de "más o menos equilibrados".
"Desde nuestro punto de vista, la retórica ’más o menos equilibrada’ en la declaración de diciembre ya era bastante obsoleta, particularmente cuando se la consideraba en el contexto de los comentarios de crecimiento optimistas y la evaluación de riesgos", dijeron. "Los comentarios públicos desde esa reunión refuerzan el caso de una intensificación y, en nuestra opinión, al menos la mitad del Comité ha hecho referencia recientemente a los riesgos alcistas para el crecimiento".
Sin embargo, esperan que al menos una parte de la declaración no se modifique: "Esperamos que el lenguaje sobre el ’seguimiento de cerca’ de la inflación se mantenga", señalaron.
Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato
El riesgo político del país superó al de Argentina y Colombia en noviembre al alcanzar un puntaje de 55, el mismo que Perú, donde la inestabilidad política ha visto asumir el cargo a ocho presidentes en la última década
La Ocde advierte que la educación inicial, antes de los cinco años, sigue siendo una de las más subfinanciadas, pues destinan en promedio solo 0,8% del PIB