.
HACIENDA

México, Colombia y Chile condenan ataque a sede de poderes en Brasil

domingo, 8 de enero de 2023

Los seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron el domingo el Tribunal Supremo, el Congreso y rodearon el palacio presidencial

Reuters

Los Gobiernos de México, Colombia y Chile condenaron el domingo, por separado, el ataque de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sede de los tres poderes en la capital Brasilia.

Los seguidores del expresidente de ultraderecha invadieron el domingo el Tribunal Supremo de Brasil, el edificio del Congreso y rodearon el palacio presidencial en Brasilia, según imágenes de televisión.

"Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano", dijo en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Frente a los acontecimientos en Brasil ,manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 8, 2023

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó en su cuenta de Twitter los hechos y pidió una "urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.

Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.

Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023

En el mismo sentido se expresó la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola: "Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil", trinó.

En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en la misma red social que "el Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas.

El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 8, 2023

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, también condenó los hechos y los calificó de "inexcusables y de naturaleza fascista".

Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista. https://t.co/kUc0yufHHG

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 8, 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

México 16/04/2024 Amlo le pide a la Celac unirse a la denuncia contra Ecuador por asalto a su embajada

El presidente mexicano pidió que se proyecte el vídeo de las cámaras de seguridad en el que se recoge cómo se produjo el ingreso de la Policía ecuatoriana en el edificio para detener al exvicepresidente Glas