.
PERÚ

Gobierno peruano rechaza proyecto de sobre electromovilidad debido al costo fiscal

jueves, 8 de junio de 2023

Perú dio en el 2018 un primer paso para promover la electromovilidad con la reducción a cero del impuesto a la importación de eléctricos

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno peruano rechazó el jueves un proyecto en el Congreso para promover la electromovilidad en el país, alegando que generaría un costo fiscal equivalente a unos US$5.476 millones por una eventual exoneración de diferentes impuestos.

El proyecto está siendo actualmente debatido por el Congreso, dominado por partidos de derecha, en busca de incentivar el mercado de vehículos eléctricos en la nación sudamericana, una tendencia global para el reemplazo de combustibles fósiles como la gasolina.

"La propuesta es regresiva y poco efectiva porque beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal y no contribuirán con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular", dijo el Ministerio de Economía sobre el proyecto en un comunicado.

Las medidas, como la exoneración del impuesto a las ventas, a las ganancias y al consumo en el incipiente mercado en el país, tendrían un costo fiscal de aproximadamente 20.000 millones de soles (US$5.466) entre el 2023 y el 2032, señaló el ministerio.

Las exoneraciones alcanzan a todo tipo de vehículo eléctrico de cuatro ruedas, "incluyendo los autos de lujo y los carros de golf", afirmó el ministerio. Perú dio en el 2018 un primer paso para promover la electromovilidad con la reducción a cero del impuesto a la importación de vehículos eléctricos.

La propuesta "es excesivamente costosa considerando que los productores mundiales ya tienen previsto migrar su producción a vehículos eléctricos en un plazo de 5 a 10 años. En ese sentido, habrá una transición natural que no requiere medidas de política con altos impactos fiscales y regresivos", acotó el ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 23/09/2026

Donald Trump y presidenta encargada de Venezuela discuten reestructuración de la deuda

Las conversaciones marcaron un paso más en la rápida mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela desde la salida de Maduro

Energía 23/09/2026

Petróleo cae ante señales de esfuerzos diplomáticos para reabrir el estrecho de Ormuz

Ha habido múltiples esfuerzos para poner fin a la guerra, que ha sacudido los mercados energéticos durante más de seis meses

Ambiente 24/09/2026

Brasil, Venezuela y Colombia, los afectados dentro de la región por el fenómeno de El Niño

Un estimado del Climate Impact Lab proyecta 2.200 muertes por calor en el país entre septiembre de 2026 y febrero de 2027, por cuenta de las altas temperaturas