.
Red Eléctrica Española dice que apagón es excepcional y que tardará 10 horas arreglarlo
ESPAÑA

Gobierno español no dará nombres de culpables del apagón por "secreto" de Estado

martes, 17 de junio de 2025

Apagón en España y Europa.

Foto: Expansión
RIPE:

España

Según Aagesen, el origen del apagón "fue multifactorial". La causa "fue una reacción en cadena y desconexión final de todo el sistema"

Expansión - Madrid

El Gobierno español detecta desconexiones de centrales "indebidas" y centrales que no estaban dando "la potencia requerida", lo que dio origen a una "reacción en cadena", y finalmente el colapso. Investigaron a "14 empresas" y reparte responsabilidades, aunque apunta más a compañías como Iberdrola y Endesa, en lugar de a Red Eléctrica.

Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, evitó dar nombres concretos de las empresas responsables del apagón del pasado 28 de abril en la presentación del informe sobre sus causas.

La ministra se escuda en que son datos confidenciales, y un "secreto" que el Gobierno se reserva para obtener conclusiones y posibles mejoras normativas para "evitar situaciones similares a futuro".

Según Aagesen, el origen del apagón "fue multifactorial". La causa "fue una reacción en cadena y desconexión final de todo el sistema".

Sara Aagesen: "El sistema no disponía de suficiente de capacidad de control de tensión"
Con todo, Aagesen apunta a que el sistema falló porque, o bien "no había programación suficiente (responsabilidad total de Red Eléctrica), o porque "no había capacidad de absorber sobretensión en el sistema" a pesar de que se había requerido.

Esto es responsabilidad de grandes eléctricas, como Iberdrola, Endesa y Naturgy, que tienen centrales con suficiente tamaño para actuar en ese modo.

Aunque Aagesen también alude a que pudo ser una combinación de ambas situaciones, sobre todo, la segunda, incidiendo, como ya hizo hace semanas, a problemas en Granada, Sevilla y Badajoz, justo donde Iberdrola y Endesa tienen algunas de sus centrales más relevantes.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, presentó esta mañana al Consejo de Seguridad Nacional el informe del Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del 28 de abril de 2025.

Posteriormente, Aagesen elevó el informe al Consejo de Ministros.

El pasado 20 de mayo Aagesen ya avanzó que se estaba "priorizando" la variable de la sobretensión dentro de la investigación que se estaba llevando a cabo sobre el origen del cero eléctrico, si bien indicó que, dado cómo funciona el sistema eléctrico, no iba a ser "una única causa" la responsable del apagón.

"Va a haber más, con seguridad. Va a haber responsabilidades múltiples y varias causas. Tendremos que ver si hay varias responsabilidades o solo hay una responsabilidad. Pero insisto, hasta que no sepamos esas causas no podemos dirimir esas responsabilidades", aseguró entonces.

La ministra explicó que la sobretensión es "una modificación de un parámetro fundamental de la red, que se puede deber a un conjunto de causas", como puede ser un gran mallado de la red o la calidad de la generación, entre otros. "Por lo tanto, estamos viendo el cúmulo de factores, qué es causa y qué es consecuencia, me parece fundamental", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/12/2025

Perú refuerza seguridad en embajada de México ante riesgo de fuga de ex primera ministra

El operativo incluye vigilancia permanente y control de accesos en el perímetro de la embajada, con el objetivo de impedir cualquier intento de salida irregular

Bolsas 29/12/2025

El peso colombiano lidera la revaluación entre monedas emergentes en diciembre

Según datos de Bloomberg, desde el primero hasta el 26 de diciembre, el peso colombiano tuvo una apreciación de 3,2%

Uruguay 29/12/2025

Meteorólogos anunciaron fuerte ola de calor en Uruguay con picos por encima de 40°C

"Vamos a estar entre los 36 y 37 °C en Montevideo. En el suroeste, fundamentalmente sobre Soriano y Colonia, estamos hablando de más de 40 °C", aseguró el meteorólogo Mario Bidegain