.
URUGUAY Gobierno de Uruguay pretende duplicar lo planeado y suministrar hasta 700.000 dosis más al mes
miércoles, 6 de enero de 2021
RIPE:
ELOBSERVADOR

Subsecretario de Salud Pública dijo que la intención del Ejecutivo es "por lo menos" alcanzar 700.000 inmunizaciones de personas

El Observador - Montevideo

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo este miércoles que el gobierno está trabajando para "duplicar" la cantidad de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que estaba estipulada en los primeros borradores del plan de vacunación.

Tal como informó El Observador este miércoles, si bien aún no está confirmada cuál será la vacuna que adquirirá Uruguay ni la fecha de comienzo de la campaña de inmunización, el gobierno presentó ante el Parlamento una primera hoja de ruta del cronograma de vacunación, en el cual se aseguraba que en "promedio" se suministrarían unas 80 mil dosis semanales, es decir unas 320 mil por mes.

Sin embargo, Satdjian aseguró este mediodía en rueda de prensa que "se va a duplicar el tiempo" y la capacidad. "Estamos hablando que vamos a poder suministrar por lo menos 600 o 700 mil dosis por mes", comentó.

¿Qué cambió de un día para el otro? Satdjian argumentó que en el Parlamento se presentó "una actualización en base a un plan que se viene trabajando", pero que la "intención" fue "desde un principio aumentar la capacidad todo lo posible".

"Esto es un escenario cambiante. Cuando el problema fue la frontera, nos aggiornamos a la frontera; cuando fueron los residenciales, armamos un plan para eso. Venimos trabajando en cada uno de los desafíos que se nos presentan", armó.

El número dos del MSP explicó que la vacunación "va a ir escalonadamente", primero con el personal de la salud, luego las personas mayores a 65 años y pacientes de riesgo, al igual que "otras poblaciones esenciales, como policías y maestros".

"En esto la limitante no va a ser el plan. Vamos a ver qué cantidad podamos recibir. Ni bien tengamos novedades sobre eso, el plan ya está armado para rápidamente poder desplegar una vacunación eficaz en todo el territorio", aseguró.

La definición de la marca o marcas que se adquirirán, dijo Satdjian, va a determinar "cuál va a ser la estrategia" a adoptar finalmente. "Estamos trabajando en distintos escenarios: en cadenas de frío, en cantidad de dosis, en logística, en suministro".

"Hay que ver si son una o dos dosis pero vamos a tener esa capacidad de suministro, con la agenda ordenada. La primera instancia va a ser en conjunto con los prestadores de salud, porque los trabajadores cumplen su función allí. Cuando quede abierta va a ser por agenda, como fue la vacuna antigripal que fue un éxito, así se evitan aglomeraciones y se da un orden", expresó.

Según el subsecretario de Salud, la implementación del cronograma es necesaria "porque la pandemia ha traído varias complicaciones". "Quiero resaltar el trabajo de la comisión de vacunación, en MSP en conjunto con el GACH. Estamos trabajando en base a certezas (...) En base a experiencias mundiales se precisa una vacunación masiva y ordenada y progresiva", agregó.

El cronograma

En el borrador del plan que se presentó ante los legisladores, el gobierno describió los tres principales escenarios o estadios del cronograma de vacunación.

El primero abarca a unas 600 mil personas para las que se requieren 1.200.000 dosis de vacunas para el personal de la salud, los trabajadores esenciales y los adultos mayores de 65 años. Los objetivos de vacunar a estos grupos son mantener la atención médica y sanitaria y disminuir la mortalidad por covid-19.

Este escenario tiene a su vez tres fases de implementación. Primero la vacunación al personal de salud de riesgo, que son unas 25 mil personas, luego al resto del personal de la salud, los funcionarios de los residenciales de adultos mayores y las personas mayores de 75 años. Ese grupo son unas 325 mil personas. La tercera fase de este primer escenario son 250 mil personas mayores de 65 años.

El segundo escenario plantea una disponibilidad de vacunas para un 1,5 millones de personas y tres millones de dosis para vacunar a otros servicios esenciales que alcance a personas de entre 45 y 65 años.

En la primera fase están incluidos el personal docente y del transporte, que son unas 400 mil personas, luego los pacientes con dos o más comorbilidades y por último personas con discapacidad y reclusos.

El último escenario que plantea el plan de vacunación es inocular a la población en general de entre 15 y 45 años, que alcanzaría a unas 2.836.280 personas con 5.672.560 dosis, con el objetivo de disminuir la transmisibilidad del virus en la comunidad.

La prioridad en este último escenario la tendrán las personas de entre 35 y 44 años, además de los docentes, personal del transporte y personas con dos o más comorbilidades.

El plan de vacunación incluye a las dosis que puedan llegar mediante la compra que hizo Uruguay al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 750 mil dosis, que cubren a 20% de la población, pero además señala que se hicieron reuniones bilaterales con diferentes laboratorios para hacer una compra de forma directa y llegar a vacunar a 1.500.000 de personas y así sumar 40% más.

En cuanto a la logística y la distribución de las dosis, el plan de vacunación señala que se valorarán las tareas de apoyo de parte del Ministerio de Defensa, aunque el almacenamiento y la distribución estará a cargo del Laboratorio Calmette, encargado de almacenar las vacunas que requieran una cadena de frío especial, con refrigeración menor a -20 grados. El documento señala que ya se inició la planificación de los requisitos y costos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/04/2021 No se realizarán operaciones de Citibanamex en el Oxxo a partir de mayo

En 2019 otro banco, Banorte, optó por dejar la corresponsalía con Oxxo, para enfocarse, según explicó con otra compañía de tiendas

Cuba 14/04/2021 Partido Comunista cubano siente la presión para acelerar las reformas económicas

Tras la pandemia el partido está bajo presión para actuar rápido y reunirá el fin de semana a un octavo congreso desde la Revolución de 1959

Estados Unidos 16/04/2021 J&J pidió a fabricantes de vacunas covid-19 que investiguen riesgos de coágulos

AstraZeneca, que había sido afectada durante semanas por preocupaciones similares sobre la coagulación, aceptó los riesgos

MÁS GLOBOECONOMÍA