.
ACTUALIDAD

Gobierno de Trump traslada apoyo a Rajoy ante la crisis por referendo de Cataluña

domingo, 24 de septiembre de 2017

Este respaldo se conoce a dos días de la entrevista que mantendrán en la Casa Blanca Donald Trump y Mariano Rajoy.

Expansión - Madrid

Cospedal señaló en una conferencia de prensa en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos.

La ministra española informó también que trasladó a Mattis el agradecimiento del Gobierno que preside Mariano Rajoy por ese respaldo.

"Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente", subrayó Cospedal.

Fue el propio Mattis, quien, según fuentes españolas, sacó a colación el momento que atraviesa la situación en Cataluña, ya que, tras un primer saludo, comentó a Cospedal que conocía lo que estaba ocurriendo allí y fue cuando expresó el apoyo de la Administración Trump al Gobierno español.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal subrayó: "Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho".

Este respaldo se conoce a dos días de la entrevista que mantendrán en la Casa Blanca Donald Trump y Mariano Rajoy. Pero en la agenda de asuntos que está previsto que ambos líderes no figura Cataluña, ya que se dedicarán principalmente a analizar las relaciones bilaterales y diversos asuntos de política internacional como la situación en Corea del Norte y Venezuela.

No obstante, es previsible que haya alguna referencia a las aspiraciones de los independentistas catalanes y, en cualquier caso, será una cuestión sobre la que serán preguntados con toda seguridad en la conferencia de prensa que ofrecerán al término de su reunión en la Casa Blanca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja

César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso