.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno de México advierte de déficit de médicos antes de inminente auge de contagios de coronavirus

martes, 7 de abril de 2020

López Obrador destacó que México es el segundo país del mundo con menos infectados por el virus

Reuters

El gobierno mexicano advirtió el martes que existe un déficit de médicos en el país para encarar el coronavirus, que ha dejado hasta ahora 125 muertos y casi 2,500 contagios en México, pese a que la velocidad de propagación no ha llegado todavía a su pico.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la carencia de profesionales de la medicina es de cerca de 200,000 pero se está compensando con un reclutamiento y una capacitación urgentes de personal.

"Hay un déficit de 200,000 médicos, había, de los cuales 123,000 son médicos generales (...) y alrededor de 76,000 son los médicos especialistas", dijo durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer recalcó que uno de los campos donde faltan profesionales médicos es el de los inhaloterapistas, encargados de apoyar a los pacientes con enfermedades pulmonares cuando se usan respiradores como los que se están requiriendo para contrarrestar los efectos del coronavirus.

López Obrador destacó que México es el segundo país del mundo con menos infectados por el virus en proporción al tamaño de su población pero reiteró su reclamo a la población para que permanezca en sus casas porque "viene la fase mas difícil" del brote en el país.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la misma conferencia que "la epidemia sigue al alza y seguirá al alza hasta llegar a su máximo a mitad de mayo o a finales de mayo".

El coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado, ha contagiado a más de 1.3 millones de personas y cobrado la vida de más de 74,000 alrededor del planeta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 12/04/2026

Al salir a bolsa, SpaceX entraría al top 10 de empresas con la mayor valoración con US$1,75 billones

El crecimiento de SpaceX se explica por su liderazgo en el sector aeroespacial, gestionando más de la mitad de los lanzamientos orbitales a nivel mundial

Hacienda 13/04/2026

Papa León XIV defiende la paz y evita confrontar a Trump tras críticas a la guerra

La disputa comenzó el viernes, cuando el pontífice escribió en X que Dios no bendice ningún conflicto

Chile 13/04/2026

Quiroz desecha comisión anunciada para analizar la caída de la recaudación tributaria

La administración saliente encargó a la entrante la convocatoria del grupo, pero en Hacienda desestimaron realizar el llamado. Aludieron a que no hay factores estructurales que expliquen la menor recolección