.
TECNOLOGÍA Gobierno de China, Huawei y otros operadores proponen crear un nuevo internet
martes, 31 de marzo de 2020

Huawei aseguró que ya está construyendo parte de la tecnología que requiere el nuevo internet con la asistencia de otros países

El Observador - Montevideo

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, Huawei y varias operadoras orientales quieren crear un nuevo internet con un protocolo IP completamente distinto. De acuerdo con sus comunicaciones, el propósito es generar una red que "le pueda hacer frente" a lo que está por venir. La propuesta ya fue presentada ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un artículo del Financial Times se describe cómo la infraestructura de internet actual es inestable e insuficiente para la demanda futura, que incluirá vehículos autónomos y un disparo explosivo en el uso de la red debido al desarrollo del 5G. Algunos de los documentos que fueron presentados ante la ONU y a los que se puede acceder son una presentación, un artículo académico y una propuesta formal.

Huawei aseguró que ya está construyendo parte de la tecnología que requiere el nuevo internet con la asistencia de otros países y empresas. La firma estima que se podrán realizar las primeras pruebas a principios de noviembre de 2021.

¿Cuál es la propuesta?

Reemplazar el sistema actual de comunicaciones por internet: permitir a los dispositivos de la misma red conectarse entre ellos sin la necesidad de conectarse a un satélite o un intermediario. Su propuesta se basa en que la conexión actual es lenta ya que son redes cada vez más separadas e individuales. Huawei ofrecería un "sistema de direcciones IP más dinámico".

¿Qué opina la comunidad internacional?

Estados Unidos, Inglaterra y Suecia sostienen que se debilitaría el sistema global de comunicaciones libre y que se le otorgaría un mayor poder a los proveedores y a las operadoras. Pero los chinos tienen un aliado: Rusia apoya el proyecto y existe la posibilidad de que los países en donde el gigante chino ha invertido también lo apoye.

El factor clave que no convence a primer bloque es que el nuevo protocolo requeriría de un nuevo proceso de autenticación de datos, por lo que sería más fácil un rastreo de la información. En respuesta a esto, Huawei comunicó que el nuevo sistema IP no incorpora ninguna arquitectura de control y aclara que el proyecto está abierto a científicos de todo el mundo para mejorar la propuesta.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

Alemania 26/09/2021 Alemania inicia elecciones que marcan el fin de la era Merkel tras 16 años en el poder

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata, por delante del bloque conservador de la canciller

Contenido patrocinado 25/09/2021 Invertir en mercado inmobiliario de Detroit puede dar rentabilidades de hasta 15%

La ciudad estadounidense destaca porque los valores de mercado siguen siendo mucho más bajos que en otros estados

MÁS GLOBOECONOMÍA