MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colprensa
Las cifras de café de la Conab, el mayor productor y exportador del mundo, han sido objeto de debate entre operadores y analistas
El Gobierno de Brasil admitió que sus estimaciones sobre la cosecha de café en los últimos añosos tienen problemas y necesitan mejoras, ya que los números de la producción han sido menores que la suma del consumo local más las exportaciones.
En una entrevista con Reuters el jueves, el director de política agrícola de la agencia brasileños de alimentos y estadísticas Conab, Sergio De Zen, dijo que debido a esas discrepancias hay un proceso en marcha para revisar los números y la metodología de las previsiones de la cosecha de café.
Las cifras de café de la Conab para Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, han sido objeto de debate entre operadores y analistas, que generalmente consideran que las estimaciones de producción son demasiado bajas.
Los analistas independientes suelen tener cifras de cosecha más altas para Brasil que la Conab. Para este año por ejemplo, mientras la Conab ve la cosecha en 50,4 millones de sacos de 60 kg, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera 64,3 millones, Rabobank ve 63,2 millones y la consultora Safras & Mercado 58,2 millones de sacos.
"Hemos estado hablando con cooperativas, agricultores y exportadores, tratando de trabajar juntos para poder tener una proyección de la cosecha que refleje mejor la realidad", dijo De Zen.
Si se comparan las cifras de consumo local más las de exportación con las proyecciones de cosecha de los últimos cinco años, se observa un déficit de más de 32 millones de sacos.
"Ya hemos hecho ese cálculo antes", dijo el director, admitiendo el problema.
Las cifras de existencias podrían ayudar a resolver la ecuación, pero la Conab ha dejado de publicarlas.
"No las hemos publicado porque el cálculo del balance de la oferta no tiene sentido", dijo De Zen, confirmando el desfase.
El funcionario sostuvo que la Conab planea revisar los números de las cosechas de los últimos años de la misma manera que hizo con los datos de la soja en 2020.
Un elemento clave de la reglamentación es la creación del Certificado de Producto y Empleo Nacional, que acredita que un bien o servicio es considerado de origen nacional
La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas
Panamá continúa siendo un punto estratégico para las organizaciones criminales que buscan trasladar estupefacientes desde Sudamérica hacia mercados internacionales