.
CHILE

Gobierno chileno ingresó a la Cámara de Diputados su esperada reforma tributaria

jueves, 7 de julio de 2022
Foto: Foto: Kyle Grillot/Bloomberg
RIPE:

Chile

Mediante cambios a la tributación de las personas, restricción a las exenciones y la desintegración del sistema, se busca recaudar US$ 12.000 millones a partir de 2026

Diario Financiero - Santiago

El Gobierno chileno finalmente ingresó este jueves a la Cámara de Diputados su esperada reforma tributaria, con la que busca recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Mediante cambios a la tributación de las personas, restricción a las exenciones y la desintegración del sistema, se busca recaudar US$ 12.000 millones a partir de 2026. Una novedad del proyecto, que tiene 260 páginas de extensión entre el mensaje y el informe financiero, es que el Ejecutivo revela en qué gastará los 4,1 puntos que se recaudarán.

"El aumento en la tributación de las personas será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar. Del incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB serán destinados a dos profundas reformas comprometidas por nuestra Administración: al sistema de pensiones y al sistema de salud", señala el texto firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

"Otro de los retos que enfrentamos como país, y que se ha visto agravado con la situación de pandemia por covid-19, es la desigual distribución de los cuidados, especialmente tratándose de niños y niñas, personas mayores y personas con dependencia. Son las mujeres quienes soportan estas labores de manera desproporcionada e invisibilizada, con efectos negativos en su inserción laboral y autonomía económica, mientras que muchas personas que necesitan de cuidados especiales no tienen acceso a prestaciones adecuadas. Para dar respuesta a estos desafíos, cerca de 0,3 puntos del PIB serán destinados a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados", agrega el documento.

Además, 0,7 unidades del PIB irán a financiar políticas productivas y de investigación y desarrollo "que otorguen dinamismo a nuestra estructura productiva, considerando que un porcentaje importante sea decidido de manera descentralizada. También habrá medidas para combatir la crisis climática y para contribuir a un acceso equitativo a la ciudad, como vivienda y transportes, y a potenciar la inversión en cultura".

Esta reforma permitirá también avanzar en la realización de otros derechos sociales, dice el mensaje, ya que cerca de 0,4 puntos del PIB recaudados serán destinados a políticas de educación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/07/2024 Un grupo de trabajo del Congreso de EE.UU. va a investigar el tiroteo contra Trump

El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) ha sido objeto de duras críticas desde el atentado del 13 de julio contra Trump

México 19/07/2024 López Obrador dijo que hablará con Donald Trump de su visión sobre la inmigración

Trump dijo el jueves en el cierre de la convención republicana, donde aceptó su nominación, que si gana la elección de noviembre cerrará la frontera con México

EE.UU. 21/07/2024 Republicanos piden a Biden que renuncie a la presidencia tras desistir de la reelección

Joe Biden insistió en su comunicado en que terminaría su mandato, que finaliza el 20 de enero de 2025, y sus compañeros demócratas tacharon los llamamientos de "ridículos"