.
CHILE

Gobierno chileno ingresó a la Cámara de Diputados su esperada reforma tributaria

jueves, 7 de julio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Mediante cambios a la tributación de las personas, restricción a las exenciones y la desintegración del sistema, se busca recaudar US$ 12.000 millones a partir de 2026

Diario Financiero - Santiago

El Gobierno chileno finalmente ingresó este jueves a la Cámara de Diputados su esperada reforma tributaria, con la que busca recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Mediante cambios a la tributación de las personas, restricción a las exenciones y la desintegración del sistema, se busca recaudar US$ 12.000 millones a partir de 2026. Una novedad del proyecto, que tiene 260 páginas de extensión entre el mensaje y el informe financiero, es que el Ejecutivo revela en qué gastará los 4,1 puntos que se recaudarán.

"El aumento en la tributación de las personas será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar. Del incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB serán destinados a dos profundas reformas comprometidas por nuestra Administración: al sistema de pensiones y al sistema de salud", señala el texto firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

"Otro de los retos que enfrentamos como país, y que se ha visto agravado con la situación de pandemia por covid-19, es la desigual distribución de los cuidados, especialmente tratándose de niños y niñas, personas mayores y personas con dependencia. Son las mujeres quienes soportan estas labores de manera desproporcionada e invisibilizada, con efectos negativos en su inserción laboral y autonomía económica, mientras que muchas personas que necesitan de cuidados especiales no tienen acceso a prestaciones adecuadas. Para dar respuesta a estos desafíos, cerca de 0,3 puntos del PIB serán destinados a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados", agrega el documento.

Además, 0,7 unidades del PIB irán a financiar políticas productivas y de investigación y desarrollo "que otorguen dinamismo a nuestra estructura productiva, considerando que un porcentaje importante sea decidido de manera descentralizada. También habrá medidas para combatir la crisis climática y para contribuir a un acceso equitativo a la ciudad, como vivienda y transportes, y a potenciar la inversión en cultura".

Esta reforma permitirá también avanzar en la realización de otros derechos sociales, dice el mensaje, ya que cerca de 0,4 puntos del PIB recaudados serán destinados a políticas de educación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 11/08/2022 Un nuevo virus llamado Langya ya ha infectado a decenas de personas en China

Langya se detectó por primera vez en 2018 pero fue identificado formalmente este año. Provoca fiebre, náuseas y dolor de cabeza

Automotor 11/08/2022 Los obstáculos económicos de Europa golpean el sector automovilístico de la región

BMW advirtió que los pedidos de vehículos nuevos están retrocediendo desde niveles altos, particularmente en países de Europa

Energía 11/08/2022 El petróleo se encamina a la mayor ganancia semanal debido a corte del suministro

Se cerraron seis campos en el Golfo de México luego de que una fuga en estación de refuerzo de Luisiana detuviera dos oleoductos

MÁS GLOBOECONOMÍA