.
SALUD

Glaxo y Pfizer crean la mayor empresa de venta de medicamentos sin receta

miércoles, 19 de diciembre de 2018
Foto: Bloomberg

En un plazo de tres años sacarán el nuevo negocio a la bolsa

Bloomberg

GlaxoSmithKline Plc ha allanado el camino para una división en dos empresas tras llegar a un acuerdo para crear una empresa conjunta de salud del consumidor con Pfizer Inc. que los gigantes farmacéuticos prevén sacar a bolsa.

Glaxo tendrá una participación mayoritaria del 68% en la nueva entidad, con ventas totales de US$12.700 millones. El fabricante de medicamentos del Reino Unido dijo que tiene previsto sacar a bolsa el nuevo negocio en un plazo de tres años. Las acciones de Glaxo llegaron a subir un 5,7% en la negociación de Londres, la mayor subida desde marzo.

La transacción crearía el mayor proveedor mundial de medicamentos sin recetas, con marcas de analgésicos como Advil y Panadol, y supone un cambio respecto a la estrategia anterior de la máxima responsable, Emma Walmsley, de mantener los negocios de consumo y vacunas, con un rendimiento constante, bajo el mismo techo que las operaciones farmacéuticas más volátiles. La compañía dijo el miércoles que el acuerdo sienta las bases para crear dos compañías, una centrada en medicamentos y vacunas, y la otra en salud del consumidor.

Glaxo, Pfizer y otras empresas farmacéuticas están lidiando con los crecientes costes de investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos, mientras que aseguradoras y gobiernos exigen precios más bajos para el producto final. Una separación ayudará a concentrar los recursos en negocios separados con diferentes necesidades.

Walmsley ha estado trabajando en revitalizar una cartera deslucida de nuevos medicamentos en Glaxo, seleccionando programas para enfocarse en aquellos que tienen más probabilidades de éxito. La responsable puso al veterano de la industria Hal Barron al frente de las operaciones de investigación. A principios de este mes, Glaxo acordó comprar el fabricante de medicamentos Tesaro Inc. por US$5.100 millones, en una expansión en tratamientos contra el cáncer a un precio que los analistas consideraron alto.

El acuerdo de hoy sigue a la compra de Glaxo a principios de este año de una participación de Novartis AG en una empresa conjunta de consumo por US$13.000 millones.

La compañía ampliada operará bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare y el actual director general de la unidad de Glaxo, Brian McNamara, y su director financiero, Tobias Hestler, asumirán esos roles en la empresa conjunta. Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2019. Después de ello, Pfizer dijo que planea desconsolidar su participación en el negocio, lo que podría aumentar sus márgenes operativos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto