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INDUSTRIA

General Motors asegura litio con inversión en la mina más grande de Estados Unidos

martes, 31 de enero de 2023

La IRA, que se convirtió en ley a mediados de agosto, está diseñada para poner fin al dominio abrumador de China en el sector de los metales críticos

Bloomberg

General Motors Co. invertirá US$650 millones en el desarrollo del depósito de litio más grande de Estados Unidos, lo que acelera sus esfuerzos para asegurar el suministro del metal clave utilizado en las baterías de vehículos eléctricos.

Lithium Americas Corp. suministrará litio, procedente de la primera fase de su proyecto Thacker Pass en Nevada, al gigante automotriz, durante el tiempo que ambas empresas desarrollen el proyecto conjuntamente, dijeron el martes en un comunicado. GM utilizará el litio en sus celdas de batería Ultium.

El acuerdo se produce solo seis meses después de que GM anunciara tres acuerdos para asegurar el suministro de materias primas necesarias para fabricar un millón de vehículos eléctricos al año. Al garantizar el suministro de litio de un proyecto estadounidense, GM podría beneficiarse de los incentivos fiscales en virtud de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) del presidente Joe Biden.

El agresivo giro hacia los vehículos eléctricos por parte de los fabricantes de automóviles ha aumentado la competencia para asegurar el suministro de litio y otros materiales clave como el níquel y el grafito. Al mismo tiempo, el dominio de China en la capacidad de refinación y fabricación de estos materiales también genera preocupaciones de que la dependencia en la nación asiática podría hacer que los suministros sean vulnerables a las tensiones políticas y comerciales. Eso está empujando a los fabricantes de automóviles a recorrer el mundo para diversificar sus fuentes de estas materias primas.

La IRA, que se convirtió en ley a mediados de agosto, está diseñada para poner fin al dominio abrumador de China en el sector de los metales críticos. Requiere que para 2027, 80% de los metales de las baterías de cada vehículo se “extraigan o procesen” en territorio estadounidense o en un país con un tratado de libre comercio con EE.UU.

“Nuestra producción futura se basará cada vez más en recursos nacionales como el sitio en Nevada que estamos desarrollando con Lithium Americas”, dijo la directora ejecutiva, Mary Barra, en el comunicado. “El abastecimiento directo de materias primas y componentes críticos para vehículos eléctricos de proveedores en Norteamérica y países con acuerdos de libre comercio ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más segura, nos ayuda a administrar los costos de las celdas y genera empleos”.

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