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INDUSTRIA

General Motors parará planta en México del 29 agosto al 5 septiembre por suministros

viernes, 26 de agosto de 2022
Foto: Signage is displayed outside the General Motors Co. Lansing Delta Township Assembly Plant stands in Lansing, Michigan, U.S., on Friday, Feb. 21, 2020. The plant started production in 2006 and employs over 2,500 Employees over two shifts. Photographer: Jeff Kowalsky/Bloomberg

En abril la compañía reportó ganancias en el primer trimestre que superaron las estimaciones e impulsaron su guía de ganancias

Reuters

La planta de la automotriz estadounidense General Motors (GM) en el municipio mexicano de Silao, en el centro del país, suspenderá actividades del 29 de agosto al 5 de septiembre por problemas en la cadena de suministro, dijo a Reuters el viernes un portavoz de la compañía.

En abril la compañía reportó ganancias en el primer trimestre que superaron las estimaciones e impulsaron su guía de ganancias para el año, aprovechando mejores suministros de semiconductores para impulsar la producción y mejorar las ventas.

El fabricante de automóviles dijo que aumentaron los suministros de chips, lo que permitió apuntalar la producción. A pesar de que sus ventas de unidades en EE.UU. cayeron 20% en el período, eso fue una mejora con respecto a la caída de 43% del cuarto trimestre.

Así mismo, General Motors Co. está restableciendo su dividendo, a un nivel muy reducido, y reanudando las recompras de acciones más de dos años después de que se suspendieran para preservar el efectivo en los primeros días de la pandemia.

El fabricante de automóviles de Detroit pagará un dividendo trimestral de US$0,9 por acción a partir del 15 de septiembre, según un comunicado el viernes. GM detuvo su pago de 38 centavos en abril de 2020. La compañía también está reiniciando su programa de recompra, que se ampliará a US$5.000 millones de los US$3.300 millones restantes bajo el plan anterior.

La decisión se tomó en parte debido al impulso que GM está viendo en otros esfuerzos, incluido el desarrollo de vehículos eléctricos y la fabricación de baterías, dijo la directora ejecutiva Mary Barra en el comunicado. “El progreso en estas iniciativas estratégicas clave ha mejorado nuestra visibilidad y fortalecido la confianza en nuestra capacidad para financiar el crecimiento y, al mismo tiempo, devolver capital a los accionistas”.

El esfuerzo de GM para complacer a los accionistas refleja la confianza de Barra en que la compañía puede financiar esta devolución mientras sigue comprometida a gastar US$35.000 millones en más de 30 vehículos enchufables para 2025 y cuatro plantas de baterías EV.

Los movimientos se producen en medio de un año difícil para las acciones de GM, que cayeron 34% hasta el cierre del jueves debido a que la escasez de semiconductores impulsó la producción y presionó las ventas. Mientras tanto, su rival Ford Motor Co. ha acaparado la atención en la carrera de vehículos eléctricos con la primera camioneta eléctrica. Ford restableció su dividendo a fines de 2021.

Dada la caída de las acciones de GM este año, la empresa necesitaba dar algo a los accionistas, pero habría tenido dificultades para volver a un dividendo máximo que pagó US3.100 millones anuales, dijo Joel Levington, analista de Bloomberg Intelligence. El pago restablecido llega a alrededor de US$525 millones.

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