.
ENERGÍA

Gas europeo aumenta a medida que la crisis del Rin, plantean perspectivas de invierno

miércoles, 10 de agosto de 2022

Reino Unido planifica varios días durante el invierno cuando el clima frío se una a la escasez de gas, lo que provocará apagones

Bloomberg

Los precios del gas natural en Europa aumentaron debido a que la crisis climática amenaza con reducir los envíos de energía a lo largo del río Rin y continúan surgiendo señales de un invierno potencialmente difícil por delante.

Los futuros de referencia subieron hasta un 5,4%, poniendo fin a una caída de tres sesiones.

El Rin , el río más importante del noroeste de Europa para el transporte de bienes industriales, se volverá virtualmente intransitable en un punto clave en Alemania el 12 de agosto, debido a los bajos niveles de agua. Eso podría restringir severamente el flujo de carbón, combustibles y otros productos básicos a medida que la región se enfrenta a una crisis histórica en el suministro de energía.

Europa se apresura a acumular gas antes del invierno en medio de la reducción de los flujos del proveedor clave Rusia en las consecuencias de la guerra de Moscú en Ucrania. Con solo unos meses antes de que comience la temporada de frío, el continente está tratando de evitar que la crisis energética se extienda más a la economía en general.

“La perspectiva invernal para el suministro de energía y gas en toda Europa se ha vuelto cada vez más sombría, con países como el Reino Unido que ahora actúan rápidamente para planificar lo peor”, dijo RBC Capital Markets en una nota.

Riesgos de invierno

El Reino Unido está planificando varios días durante el invierno cuando el clima frío se combine con la escasez de gas, lo que provocará apagones organizados para la industria e incluso los hogares. Ciudades de toda Alemania están recortando la iluminación y el agua caliente en un intento por evitar el desastre.

Aun así, no está claro cuán estrictamente se podrían aplicar las políticas de racionamiento. “El regulador de red alemán está recibiendo numerosas solicitudes de exenciones del racionamiento de gas”, dijo la consultora Inspired Energy Plc en una nota. "Esto podría reducir el impacto de las reducciones de la demanda de gas, proporcionando una presión alcista para el gas europeo cercano a la curva".

Los envíos a través de Nord Stream, el principal oleoducto que une Rusia con el continente, se han mantenido estables en términos generales en alrededor de 20% de la capacidad del enlace desde finales de julio, cuando Moscú redujo los envíos de 40%. Gazprom PJSC de Rusia ha citado problemas con el mantenimiento de la turbina, incluidos los retrasos relacionados con las sanciones para la devolución del equipo, por los flujos reducidos.

El gasoducto terrestre que recibe combustible de Nord Stream necesitará gas para operar este invierno, según el operador de red OPAL Gastransport. Emitió una licitación para buscar el suministro del combustible del 1 de octubre al 1 de abril.

Aún así, la acumulación de existencias de gas en Europa se está adelantando unas nueve semanas con respecto al año pasado, lo que ayuda a mantener bajo control el aumento de los precios.

Si bien las reservas han aumentado y el consumo de gas está cayendo, los desafíos que enfrenta el mercado siguen siendo "realmente enormes", dijo a los periodistas el miércoles Leonhard Birnbaum, director ejecutivo de EON SE de Alemania. “La conservación de la energía es la consigna”.

El gas del mes anterior holandés, el índice de referencia europeo, subió 5,2% a 202,20 euros por megavatio-hora a las 13:06 en Ámsterdam. El contrato de septiembre del Reino Unido ganó 8,9%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/10/2022 Samsung corteja a compradores de chips de EE. UU. con avances tecnológicos

La unidad de fabricación por contrato de chips de la compañía busca triplicar sus ingresos para ese año desde el nivel de 2021

Laboral 04/10/2022 Ofertas de empleo en EE.UU. caen a 10,1 millones, el nivel más bajo desde junio de 2021

La cantidad de puestos disponibles disminuyó frente a los 11,2 millones de julio, según la encuesta del Departamento de Trabajo

Tecnología 06/10/2022 Las ganancias de Samsung caen en 32 % y empeora la caída de los chips de memoria

Las ganancias operativas cayeron un 32% a 10,8 billones de wones (7.700 millones de dólares) durante los tres meses que terminaron en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA