.
ENERGÍA

Ucrania suspendió flujos de petróleo ruso a sur de Europa desde inicio de este mes

martes, 9 de agosto de 2022

Transneft dijo que el 22 de julio realizó los pagos por el tránsito de petróleo en agosto a Ukrtransnafta, pero el dinero fue devuelto

Reuters

Ucrania suspendió los flujos de petróleo ruso hacia el sur de Europa desde principios de este mes porque las sanciones occidentales le impedían recibir las tarifas de tránsito de Moscú, dijo este martes el monopolio ruso de oleoductos Transneft.

El crudo Brent de referencia internacional subió US$2 por barril para cotizar cerca de los US$98, ya que la noticia se sumó a la preocupación por la reducción del suministro energético.

Transneft dijo que el 22 de julio realizó los pagos por el tránsito de petróleo en agosto al operador de oleoductos ucraniano Ukrtransnafta, pero el dinero fue devuelto el 28 de julio al no haberse efectuado el pago. Dijo que los envíos se detuvieron a partir del 4 de agosto.

Gazprombank, que gestionó el pago, dijo que el dinero fue devuelto debido a las restricciones de la Unión Europea, dijo Transneft en un comunicado.

En lugar de decidir ellos mismos si permiten una transacción, los bancos europeos tienen ahora que recibir la aprobación de una autoridad gubernamental pertinente, dijo Transneft, añadiendo que los reguladores europeos aún tienen que decidir los algoritmos para todos los bancos, lo que complica las transacciones.

Transneft está estudiando sistemas de pago alternativos, pero había enviado una solicitud para que se permitiera la transacción, dijo el monopolio de oleoductos.

Las empresas húngaras MOL y Unipetrol, controladas por PKN Orlen, son los principales compradores de petróleo a través de la ruta Druzhba, también conocida como oleoducto de la Amistad, mientras que las rusas Lukoil, Rosneft y Tatneft son los principales proveedores de petróleo.

MOL, PKN Orlen y Ukrtransnafta no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios.

Desde marzo de este año, Hungría, Eslovaquia y República Checa dependen en gran medida del suministro de crudo ruso de los Urales a través del oleoducto Druzhba y han reducido sus compras de crudo marítimo.

El descenso de la demanda europea de petróleo ruso desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero ha hecho que el valor del crudo de los Urales, que sirve para fijar el precio de las entregas del Druzhba, alcance el mayor descuento de la historia frente a la referencia del Brent.

Moscú se refiere a la invasión como una "operación militar especial".

Rusia suministra normalmente unos 250,000 barriles diarios (bpd) a través del tramo sur del oleoducto Druzhba.

Rusia, segundo exportador mundial de petróleo y primer exportador de gas, ya ha reducido los flujos de gasoductos a muchos miembros de la Unión Europea, alegando problemas con el mantenimiento de las turbinas del gasoducto Nord Stream 1, así como sanciones contra algunos compradores que Moscú califica de "no amistosos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

Ucrania 24/09/2022 Volodímir Zelenski dice que la posición de China sobre la invasión rusa es 'ambigua'

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de la ONU

Chile 24/09/2022 Marcel adelanta que el lunes se definirá la fecha para presentar la reforma previsional

El ministro de Hacienda de Chile también valoró el apoyo de la Ocde a la reforma tributaria en el informe que presentó ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA