El reconocimiento ha sido otorgado 101 veces a 135 galardonados entre 1901 y 2020, 107 personas y 28 organizaciones

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el ganador del Premio Nobel de Paz para la edición de este año por sus "esfuerzos por combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones pacíficas en áreas afectadas por el conflicto y por actuar como una fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como un arma para la guerra y el conflicto".

“La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, señaló Berit Reiss-Andersen, presidente del Comité Noruego del Nobel, al anunciar el premio en una conferencia de prensa en Oslo.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. En 2019, el WFP (por sus siglas en inglés) prestó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países.

El Comité Noruego del Nobel informó que "la pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo. De cara a la pandemia, premio el Nobel 2020, el Programa Mundial de Alimentos, ha demostrado una impresionante capacidad para intensificar sus esfuerzos".

Además, indicó que la organización laureada en esta edición "desempeña un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz, y ha contribuido en gran medida a movilizar a los Estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto".

En su comunicado, la institución señaló que WFP "contribuye diariamente al avance de la fraternidad de naciones a que se refiere el testamento de Alfred Nobel. Como la agencia especializada más grande de la ONU, es una versión moderna de los congresos de paz que el Premio Nobel de Paz pretende promover".

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.

El Premio Nobel de la Paz, entregado por el Comité Nobel Noruego, ha sido otorgado 101 veces a 135 galardonados entre 1901 y 2019, 107 personas y 28 organizaciones. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido tres veces (en 1917, 1944 y 1963), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha sido reconocida en dos ocasiones (en 1954 y 1981). De esas 107 personas, 17 han sido mujeres.

Los Premios Nobel se anunciaron a lo largo de esta semana, como estaba previsto, sin embargo, la pandemia hizo que se cancelara la ceremonia de entrega, que se iba a realizar el próximo 10 de diciembre.

Los galardonados, que reciben US$1,1 millones en cada disciplina, aceptarán el galardón en cada país de residencia.

Ayer, la poetisa estadounidense Louise Glück fue nombrada como la ganadora del Premio Nobel de Literatura “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, con lo que Estados Unidos se posesionó como el segundo país con más galardones de este tipo con 12, superado por Francia que tiene 14.

El miércoles, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna fueron anunciadas como las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de un método para la edición del genoma.

El martes se anunciaron los ganadores del Nobel de Física, Roger Penrose por el descubrimiento de un agujero negro y a Reinhard Genzel y Andrea Ghez por descubrir "un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia".

El lunes se conocieron los ganadores del Nobel de Medicina, Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton, debido a su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus.

Con la entrega del Premio Nobel de Paz el único reconocimiento que queda por anunciar para esta edición es el de economía, que será informado el próximo lunes 12 de octubre.