Francia ha tenido escritores reconocidos con el Nobel como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, mientras EE.UU. a Hemingway y Faulkner

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Premio Nobel de Literatura de este año fue para la poetisa estadounidense Louise Glück. De esta manera, Estados Unidos se convierte en el segundo país con más galardones de este tipo con 12, superado por Francia que tiene 14.

En el tercer lugar se encuentra Alemania con 10 laureados, Inglaterra con nueve, Suecia con siete, Italia con seis, España, Polonia y Rusia con cinco e Irlanda con cuatro.

Francia ha tenido escritores reconocidos con el Nobel como Albert Camus en 1957, y Jean-Paul Sartre en 1964, quien rechazó el premio. El último francés en ganarlo fue Patrick Modiano en 2014.

Por su parte, Estados Unidos ha tenido ganadores como Toni Morrison en 1993, Ernest Hemingway en 1954 y William Faulkner en 1949. El último estadounidense en ganar el premio fue Bob Dylan en 2016.

Cabe recordad que el Nobel de literatura fue otorgado al colombiano Gabriel García Márquez en 1982 "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente", señaló en su momento la academia.

¿Quién es la ganadora del Nobel de Literatura 2020?

Louise Glück hizo su debut en 1968 con la obra "Firstborn" y desde sus inicios fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea en EE.UU. Ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Además de sus escritos, es profesora de inglés de la Universidad de Yale.

Glück nació en Nueva York. Se graduó en 1961 de George W. Hewlett High School. También pasó por Sarah Lawrence College en Yonkers y la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris.