.
CULTURA

Francia y Estados Unidos, los países con más ganadores de premios Nobel de Literatura

jueves, 8 de octubre de 2020

Francia ha tenido escritores reconocidos con el Nobel como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, mientras EE.UU. a Hemingway y Faulkner

José González Bell

El Premio Nobel de Literatura de este año fue para la poetisa estadounidense Louise Glück. De esta manera, Estados Unidos se convierte en el segundo país con más galardones de este tipo con 12, superado por Francia que tiene 14.

En el tercer lugar se encuentra Alemania con 10 laureados, Inglaterra con nueve, Suecia con siete, Italia con seis, España, Polonia y Rusia con cinco e Irlanda con cuatro.

Francia ha tenido escritores reconocidos con el Nobel como Albert Camus en 1957, y Jean-Paul Sartre en 1964, quien rechazó el premio. El último francés en ganarlo fue Patrick Modiano en 2014.

Por su parte, Estados Unidos ha tenido ganadores como Toni Morrison en 1993, Ernest Hemingway en 1954 y William Faulkner en 1949. El último estadounidense en ganar el premio fue Bob Dylan en 2016.

Cabe recordad que el Nobel de literatura fue otorgado al colombiano Gabriel García Márquez en 1982 "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente", señaló en su momento la academia.

¿Quién es la ganadora del Nobel de Literatura 2020?

Louise Glück hizo su debut en 1968 con la obra "Firstborn" y desde sus inicios fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea en EE.UU. Ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Además de sus escritos, es profesora de inglés de la Universidad de Yale.

Glück nació en Nueva York. Se graduó en 1961 de George W. Hewlett High School. También pasó por Sarah Lawrence College en Yonkers y la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 12/03/2026

Spotify repartió más de US$12.600 millones en regalías a los músicos en el año pasado

El informe de Loud & Clear revela que 80 artistas con mayores ingresos dentro del servicio superaron el año pasado los US$11,5 millones

Sociales 12/03/2026

Foro en el Club El Nogal reunió a los líderes para hablar del poder de las capitales

Líderes del sector público, empresarial y académico se reunieron durante el foro “La gran transformación: el poder de las capitales”, organizado por La República

Cultura 11/03/2026

Gael García Bernal y Natalia Reyes protagonizan película de Netflix rodada en el país

La plataforma prepara una nueva película que contará con talento colombiano tanto frente a las cámaras como detrás de ellas