.
GLOBOECONOMÍA Gabinete ministerial peruano presentó su renuncia por no lograr apoyo del Congreso
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente Ollanta Humala dijo que todos los miembros de su gabinete pusieron sus cargos a disposición, una inédita situación que aseguró genera inestabilidad en el país.

Aunque no votó en contra, la mayoría del Congreso unicameral peruano encabezado por la oposición se abstuvo de darle el voto de confianza al primer ministro René Cornejo en dos rondas de votaciones al filo de la medianoche del viernes.El proceso es una formalidad que requieren las leyes peruanas tras realizar un cambio de gabinete y hasta ahora siempre había sido casi un trámite burocrático.

"El día de hoy (sábado) el gabinete en su conjunto a puesto sus cargos a disposición", dijo Humala en una declaración de madrugada transmitida por el canal de televisión estatal, rodeado de su gabinete en el Palacio de Gobierno.

Cornejo, que asumió en febrero en una renovación parcial del gabinete, se presentó el viernes en el Congreso acompañado de los 18 ministros para exponer su plan de gestión y pedir un voto de confianza cumpliendo con el mandato constitucional.

Pero tras 16 horas de debate, donde la manzana de la discordia fue la influencia de la primera dama Nadine Heredia en el gabinete, el resultado de las dos votaciones mostraron que las abstenciones superaron por mucho los votos a favor del partido oficialista y de sus aliados.

Como solo hubo un puñado de votos en contra, legisladores oficialistas dijeron que se dio el voto de confianza, sin tener en cuenta las abstenciones. Pero Humala no quedó conforme.

"Nosotros consideramos que ese mandato no ha sido claramente expresado por el Poder Legislativo y he solicitado al presidente del Congreso que a la brevedad pueda expresar con claridad su voluntad de dar o no el voto de confianza", afirmó.

"Esta ya es una noticia internacional de la cual no podemos sentirnos orgullosos. Genera inestabilidad en la política económica, en las inversiones y en todo lo bueno que estamos haciendo", agregó el mandatario.

Cornejo es el quinto jefe del gabinete en dos años y medio de gobierno del presidente Humala.

Su antecesor, César Villanueva, dimitió en el cargo tras ser desautorizado públicamente por la primera dama y por el ministro de Economía Luis Castilla. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA