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Las grandes fusiones pendientes de que Trump vuelva a la Casa Blanca con su elección

domingo, 3 de marzo de 2024

A Spirit, al borde de la quiebra, le queda poco músculo para aguantar hasta después de las elecciones.

Foto: Bloomberg
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España

Capital One, Kroger, JetBlue o PGATour confían en que se produzca cambio de ciclo político en EE.UU. para cerrar compras estratégicas

Expansión - Madrid

"Mejor lo dejamos hasta noviembre, a ver qué pasa". En los despachos de la banca de inversión y los grandes bufetes corporativos de Wall Street el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca empieza no solo a ser una posibilidad real, sino incluso deseada para quienes invierten en el sector financiero, aerolíneas, distribución o simplemente son aficionados al golf.

En los cajones de los asesores de las grandes fusiones de EE.UU. empiezan a acumularse los proyectos a la espera de que soplen nuevos vientos en Washington, más favorables a la integración de empresas. Y eso pasa por una victoria de Trump.

Temen que una reelección de Joe Biden suponga otros cuatro años de sequía en su trabajo, ya que al presidente de EE.UU. no le gustan los campeones nacionales. Está convencido de que las grandes empresas son las culpables de la inflación galopante que puede costarle la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de este año, así que está bloqueando con puño de hierro la mayoría de las grandes transacciones que se han planteado en los últimos meses.

A quienes más les urge el relevo en la Casa Blanca es a los accionistas de la aerolínea low cost Spirit, que ya han perdido más de 80% de su inversión tras el bloqueo a la fusión con JetBlue. Se arriesgan a perderlo todo, ya que está al borde de la quiebra.

La operación era más una misión de rescate que una adquisición, pero la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) bloqueó la operación alegando que eso dispararía los precios de los billetes al reducirse el número de aerolíneas. Tras una larga batalla legal, el juez dio la razón al regulador hace unas semanas, llevando a Spirit al borde del precipicio.

Los analistas no terminan de entender cómo condenar a una compañía a la quiebra puede ser positivo para la inflación. El problema es que el juez no se detuvo a analizar estos factores, sino que valoró el hecho de que cuando Spirit estrena una nueva ruta, sus competidores se ven obligados a bajar precios. Lo que no ha tenido en cuenta es que en el último año y medio la low cost no ha podido permitirse el lujo de operar en nuevos corredores, más bien todo lo contrario, ha reducido el número de vuelos y cancelado más de medio centenar de rutas por sus dificultades financieras.

Una oleada de bloqueos

No se trata de un caso aislado. Estos días, se ha sumado a la larga lista de fusiones que esperan que Trump gane las elecciones las cadenas de supermercados Kroger y Albertsons, que estaban negociando la mayor integración del sector en la historia de EE.UU, valorada en cerca de US$25.000 millones (€23.000 millones).

La FTC ha paralizado la integración porque considera que "provocaría nuevas subidas de los precios de los productos de la cesta de la compra, lo que agravaría aún más las tensiones económicas a las que se enfrentan actualmente los consumidores".

Lo que no explica el regulador es cómo ha llegado a esta conclusión, porque más allá del titular, los analistas dudan de que haya argumentos para sostener tal afirmación. Cierto es que la integración daría lugar al segundo mayor operador de supermercados del país, pero es que Kroger ya ocupa esa posición. El ránking no cambiaría. En cuanto a cuota de mercado, sumaría 16%, pero la realidad es que Walmart tiene más de 28% como líder indiscutible.

Precisamente, es el gran beneficiado del bloqueo, porque así sigue manteniendo su posición de dominio. El grupo resultante de la fusión habría sido el único capaz de plantar cara al gigante de la distribución norteamericano. A excepción de Walmart, se trata de un mercado muy fragmentado, con marcas tan conocidas como Amazon (dueño de Whole Foods), Aldi o Target en el entorno de una cuota de mercado que no supera 3%.

Los amantes del golf están muy pendientes de si Donald Trump hace un hole in one en las elecciones presidenciales. En juego está la fusión de las competiciones PGATour y la saudí LIV Golf.

Capital One y Discover: "un monstruo" de las tarjetas de crédito

Capital One acaba de anunciar el acuerdo de compra de Discover, el tercer operador de tarjetas de crédito más importante de EE.UU., después de Visa y Mastercard. La operación, valorada en US$35.000 millones (€32.250 millones), no debería suponer un conflicto porque los negocios son complementarios, no se solapan ni cambian las cuotas de mercado. Capital One es un banco y Discover, una red de pagos. Aun así, desde el Senado ya se ha solicitado al Departamento de Justicia que paralice la fusión porque "creará un nuevo monstruo en el mercado de las tarjetas de crédito, con poderes sin precedentes para extorsionar a los consumidores estadounidenses".

La unión de Kroger y Albertsons, en el aire

Iba a ser la mayor operación de concentración en el sector de los supermercados de la historia de EEUU. Valorada en US$25.000 millones (€23.000 millones), la compra de Albertsons iba a reforzar el puesto de Kroger como segundo operador más importante del país, aunque todavía lejos del líder del sector,Walmart, cuyo trono solo peligraría si se fusionasen a la vez sus cuatro mayores rivales. Ahora, queda en un limbo tras el bloqueo del regulador, que cree que si se fusionan los precios de sus artículos van a subir.

Spirit Airlines, al borde de la quiebra tras el bloqueo

La 'low cost' Spirit Airlines fue el centro de atención del sector de la aviación hace año y medio, cuando Frontier y JetBlue protagonizaron una guerra de opas para hacerse con la compañía, que buscaba un nuevo dueño para superar sus problemas financieros. JetBlue hizo la oferta más generosa: US$3.800 millones (€3.500 millones de euros). Habría dado lugar a la quinta aerolínea más grande del país, pero se ha topado con un muro legal. A Spirit, al borde de la quiebra, le queda poco músculo para aguantar hasta después de las elecciones.

La unión de PGA Tour y LIV daría lugar a un gigante del golf

El PGA Tour, el circuito de golf más importante de EE.UU., y la competición saudí LIV tenían que haber cerrado su fusión en diciembre del año pasado, pero al final se han visto obligados a extender el plazo del acuerdo, ante el más que probable veto por parte del Departamento de Justicia norteamericano, que cree que la unión podría dar lugar a un monopolio en este ámbito deportivo. Este acuerdo se beneficiaría de una victoria electoral de Donald Trump, no solo porque sea un aficionado del golf, sino por sus lazos empresariales con Arabia Saudí. Es más, el expresidente de EE.UU. ha jugado en LIV Golf junto a grandes figuras como Sergio García.

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