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TRANSPORTE Fundador de Joby, JoeBen Bevirt, contó qué tan cerca están los autos voladores
sábado, 16 de octubre de 2021

La industria de taxis voladores está abarrotada, con varias compañías probando máquinas que se aproximan a los drones gigantes que transportan personas

Bloomberg

Joby Aviation Inc. está cerrando arrendamientos en los tejados donde aterrizarán sus máquinas con apariencia de mosquitos a partir de 2024 .

El viaje como lo previeron los Supersónicos finalmente está cerca, aunque las plataformas que vienen de Joby y sus rivales son decididamente poco parecidas a un automóvil. Capaces de despegar y aterrizar verticalmente, se parecen mucho a los helicópteros, solo que más seguros, más baratos y mucho más silenciosos gracias a un grupo de pequeños rotores eléctricos en un ala fija, lo que permite que la nave vuele (y se deslice) horizontalmente. Si uno de los ventiladores se apaga, el resto puede mitigar un desastre.

La industria de taxis voladores está abarrotada, con varias compañías probando máquinas que se aproximan a los drones gigantes que transportan personas, incluidos gigantes de la fabricación como Hyundai Motor Co. y nuevas empresas como Lilium GmbH. Joby ha estado en eso durante 12 años. Durante ese tiempo, ha obtenido alrededor de $ 100 millones en fondos de riesgo. En agosto, la empresa se hizo pública a través de un SPAC respaldado por el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman. El discurso tanto para los pasajeros como para los posibles inversores: ahorre mil millones de personas por hora al día.

Nos sentamos con el fundador y director ejecutivo de Joby, JoeBen Bevirt, para hablar sobre sus planes de hacer que los taxis aéreos sean tan baratos como los taxis terrestres y el mayor éxito de su compañía: un avión de cinco pasajeros que suena como el océano. La entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

¿Cómo te sientes con el término "coche volador"? ¿Te molesta?

Eso implica algo que vuela y me impulsa a la mente. El desafío es que terminas con algo que tampoco está optimizado. Lo que hemos intentado hacer aquí es construir una aeronave, que es realmente buena como aeronave y que tiene capacidades que ninguna aeronave antes había tenido.

Cuando fundé la empresa en 2009, la gente pensaba que la idea de construir un avión eléctrico era un poco marginal, y la idea de construir un avión eléctrico que pudiera despegar y aterrizar verticalmente era ciencia ficción. Se ha soñado durante tanto tiempo que no creo que reconozcamos del todo el momento decisivo que estamos viviendo.

¿Qué tan cerca está de un producto comercial?

En 2020, básicamente acordamos con la Administración Federal de Aviación una hoja de ruta que debemos seguir para obtener la certificación, y ahora estamos avanzando por ese camino. Nuestra prioridad número uno es la certificación. El número 2 es escalar la fabricación. Tenemos nuestra instalación de fabricación piloto en línea, y vamos a sacar el primer avión conforme de esa línea en 2022. Y luego, la pieza final que solicitamos es un certificado operativo que básicamente es lo que nos permite volar nuestro avión. y transportar pasajeros.

¿Cuál fue la parte mas difícil?

Trabajamos mucho en acústica. Hemos pasado más de una década en ello, y estamos increíblemente satisfechos de dónde nos encontramos tanto en el nivel de sonido absoluto como en la calidad de ese sonido; es un sonido que se mezcla con el fondo de los entornos en los que estamos operando. No es el 'wop-wop' que obtienes de un helicóptero, no es el gemido que tienes de un dron. Es mucho más parecido al viento o al océano.

¿La etapa inicial de su modelo operativo son los pasillos de punto a punto, no un sistema de hub y radios?

Sí, si podemos conectar una gran área residencial con una gran área comercial en la que ahorramos muchas horas a muchas personas todos los días, es un regalo de tiempo increíble.

¿Y de alguna manera se disemina desde allí a medida que crece con más lugares de aterrizaje?

Ese es realmente un punto clave de esto. El costo de capital de instalar un nuevo puerto aéreo es una pequeña fracción de lo que cuesta instalar una nueva carretera y, sin embargo, tiene un valor exponencialmente mayor, porque puede llevarlo a cualquier parte. El futuro a mediano plazo es que aterrizamos en muchos tejados. En el lanzamiento, es un número discreto de azoteas las que brindarán el mayor valor a nuestros clientes, ese es el enfoque de nuestro equipo de infraestructura.

¿Qué opinas sobre el precio del servicio?

Siempre hemos creído que esto tenía que ser asequible, que tenía que ser algo accesible para todos. Y entonces para nosotros eso es lanzarlo al precio de un taxi y conducir de la manera más agresiva posible hacia el costo de la propiedad personal del automóvil. Esa es la clave para desbloquear para hacer de esto algo en el que todos estén volando en lugar de conducir.

El panorama competitivo parece dividido entre startups dedicadas, como usted, y gigantes de la aviación. ¿Cómo lo ve evolucionando?

Creo que habrá un florecimiento de un avión diferente que brinde una diversidad de capacidades, pero estamos realmente entusiasmados con nuestro avión y las decisiones que tomamos hace una década, en términos de poder ofrecer un conjunto de viajes realmente diverso. a los clientes, ya sea al otro lado de la ciudad o en ciudades cercanas.

¿Cuál crees que será un viaje promedio en los dos primeros años?

Creemos que hay una especie de distribución bimodal, donde hay muchos viajes al otro lado de la ciudad, lo que lleva a la gente 45 minutos o una hora atrapada en el tráfico. Y luego también creemos que hay muchos viajes a ciudades cercanas que le ahorran a la gente unas horas.

¿Puedes cambiar las baterías de tu nave?

De hecho, hemos sido muy cuidadosos en no cambiar las baterías. Las baterías juegan en dos dimensiones diferentes en el costo operativo: una es la depreciación de la batería, por lo que obtener una vida útil realmente larga es importante y la otra es poder cargarlas rápidamente. Al tener un paquete de baterías grande con un largo alcance en la aeronave, significa que después de un vuelo de 25 millas, podemos recargar en cinco o seis minutos, que es aproximadamente el tiempo que se tarda en cargar, descargar y recargar.

¿Existe un obstáculo para contar historias para los pasajeros? Este no es un automóvil volador per se y no es algo que probablemente quiera comprar y operar usted mismo.

Creo que una vez que las personas vean el avión y suban, inmediatamente dirán: 'Llévame a dar un paseo'. Y cuando las personas experimenten el ahorro de tiempo y lo que esto significa para sus vidas, será un gran momento de 'Ah-ha'.

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